42642 visitas
Cada cabezonense depositó unos 56 envases de vidrio en el contenedor verde en un año marcado por la pandemia de la Covid-19
Los cabezonenses reciclaron 136 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 16,3 Kg/habitante. Con los residuos que se recuperaron, Cabezón de la Sal evitó la emisión de 79 t CO2 equivalente a retirar más de 37 coches de la circulación durante un año.
Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha publicado los datos de recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en Cabezón de la Sal correspondientes a 2020. En un año marcado por la Covid-19, en la región se recogieron a través del contenedor verde un total de 136 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 16,3 Kg/habitante (unos 56 envases por persona).
Así, durante 2020, los cabezonenses depositaron en los contenedores verdes cerca de 1.300 envases de vidrio al día en los 75 contenedores verdes que hay repartidos en el municipio.
El compromiso de los cabezonenses, a prueba de pandemia
Los estudios muestran que durante el pasado ejercicio los ciudadanos han consumido más envases de vidrio en el hogar y también lo han reciclado con mayor intensidad.
Como es lógico, en términos absolutos, 2020 registró un descenso en las toneladas recogidas en Cantabria a través del contenedor verde de un 7,8%, debido a los cierres y restricciones del turismo en general y del sector HORECA en particular. Este último sector es el responsable de la generación de más del 50% de los envases de vidrio del mercado por lo que, en líneas generales, se han reducido los residuos de envases de vidrio puestos en circulación.
Sin embargo, los cabezonenses han reciclado un 2,8% más que el año anterior, demostrando que su compromiso con el reciclaje está a prueba de pandemia.
Además de por el compromiso ciudadano, estos datos han sido posibles gracias al esfuerzo realizado durante la pandemia por toda la cadena de reciclado en Cantabria. Considerado como un servicio esencial, durante el confinamiento, siguieron activas las rutas semanales de recogida entre los municipios cántabros.
Javier Gutierrez Iglesias Concejal de Medio Ambiente comenta que el año 2020 ha sido un ejercicio especialmente positivo en lo relativo al compromiso con el medio ambiente. En medio de la crisis sanitaria, los cabezonenses han seguido depositando el vidrio en el contenedor verde incluso con mayor frecuencia que en ejercicios anteriores, lo que demuestra que se trata de un hábito muy consolidado entre nuestra población , todos recordamos que fuimos los ganadores de un contenedor de oro en el año 2019 como municipio que mas vidrio había reciclado. Estamos muy orgullosos y agradecidos al ver cómo ciudadanos, hosteleros, cadena de valor y administraciones remamos en la misma dirección y en clave de recuperación económica verde. Abordar la emergencia climática y la transición hacia una economía circular real para la protección de nuestros ecosistemas y biodiversidad es ahora mismo una prioridad. Cabezon de la sal se encuentra dentro de los municipios donde mas ha subido el reciclaje en general y seguiremos trabajando para consolidarnos como un ayuntamiento pionero en salvaguardar el medio ambiente .