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El 99% de los usuarios de mediación recomendaría acudir al proceso en el caso de tener un conflicto

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Una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Santander indica que el grado de satisfacción de los usuarios del servicio de mediación alcanza los 9,6 puntos sobre 10

El 99% de los usuarios del servicio de mediación recomendaría a otras personas acudir a este proceso en el caso de tener un conflicto, según revela una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Santander.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Familia y Servicios Sociales, Álvaro Lavín, quien ha destacado la importancia de este programa que en 2020 tramitó un total de 88 expedientes, facilitando el acuerdo en 53 de ellos, lo que supone en un 61% de los casos.

La encuesta realizada por el Ayuntamiento de Santander establece que el grado de satisfacción de los usuarios del servicio de mediación alcanza los 9,6 puntos sobre 10 y llega al 9,7 cuando se pide valorar la información recibida en la sesión informativa.

Con respecto a la actuación de los mediadores, los usuarios dan un 9,8 sobre 10 a su profesionalidad, su forma de expresarse que califican de clara y fácil de entender y a su comportamiento a la hora de escuchar y de atender cada situación.

Asimismo, el grado de satisfacción llega al 9,8 a la hora de evaluar la neutralidad, imparcialidad y confidencialidad así como la comprensión y apoyo encontrados por parte de los profesionales.

Otras de las variables estudiadas han sido si los mediadores supieron reconducir adecuadamente los momentos difíciles, el tiempo de espera para ser atendido y el tiempo dedicado a las sesiones, variables que obtienen un 9,7 sobre 10.

Finalmente, preguntados sobre el grado de satisfacción con el acuerdo firmado, los usuarios dan un 9,7 sobre 10, la misma nota que obtiene la pregunta de si volvería a utilizar el servicio en el caso de que tuviera otros conflictos.

Alvaro Lavín ha explicado que esta encuesta refleja el alto nivel de satisfacción de los usuarios con este servicio municipal. Un ejemplo más “de la cantidad de servicios disponibles gratuitos y de éxito que están a disposición de todos los santanderinos que lo necesiten”.

El edil de Familia y Servicios Sociales ha recordado que, a lo largo de 2020, la mayor parte de los expedientes abiertos (54%) estuvieron relacionados con el convenio regulador, guarda y custodia del menor, régimen de visitas y vacaciones, o responsabilidades económicas en relación con el menor.

Finalmente, ha subrayado la gratuidad del servicio, y las ventajas de la mediación al facilitar la búsqueda de acuerdos pacíficos entre las partes que eviten acudir a los tribunales, lo que supone también reducir el coste económico, pero sobre todo emocional que puede conllevar un proceso judicial.

La mediación es un recurso creado en 2005 y ampliado en 2015 para tratar de solucionar además de los conflictos familiares, otros comunitarios, vecinales o civiles, y que está atendido por dos profesionales, una psicóloga y una abogada, que cuentan además con formación específica en mediación y terapia familiar.

El servicio municipal de mediación tiene sus dependencias en el Centro Municipal de Igualdad (Centro Cívico María Cristina) y atiende al público de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 20.00 horas.

Para utilizar este servicio, los vecinos deben concertar cita previa a través del teléfono 942 200 785 o del correo electrónico serviciodemediacion@santander.es.

Fuente: santander.es