Info Cantabria

El Gobierno invierte más de 70.000 euros en material para los voluntarios de protección civil

38934 visitas

Compartir noticia en:

 

 

Santander – 22.03.2021

El Gobierno regional ha invertido más de 70.000 euros en material destinado a las agrupaciones de voluntarios de protección civil de Cantabria al objeto de mejorar los medios que tienen a su disposición y restituir los equipos dañados en sus intervenciones de apoyo a la lucha contra la Covid-19, en total, cerca de 8.000 a lo largo de la pandemia.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, han entregado hoy los nuevos equipamientos a la agrupación de Reinosa en un acto que ha tenido lugar en la sede del Ejecutivo y en el que también han estado presentes el alcalde del municipio, José Miguel Barrio, y el jefe de la agrupación local, Francisco Javier Martínez.

El lote consta de 8 pares de botas, pantalones, polares, polos y anoraks valorados en 2.700 euros e idénticos a los adquiridos para el resto de ayuntamientos que cuentan con agrupaciones de protección civil.

Revilla y Fernández Viaña han aprovechado la ocasión para reconocer y agradecer la labor del conjunto de los voluntarios cántabros durante la crisis sanitaria. Concretamente, la consejera ha destacado su colaboración en la desinfección de lugares estratégicos, el reparto de mascarillas y otros elementos de seguridad para el personal de primera línea o la entrega de alimentos y medicinas a colectivos vulnerables.  

La responsable autonómica de Protección Civil ha explicado que, precisamente, el líquido empleado en las labores de desinfección, el hipoclorito sódico, deterioró los equipos de los voluntarios, por lo que su departamento ha adquirido unos nuevos, 215 en total, para el conjunto de las agrupaciones.  

En relación con la de Reinosa y al margen de sus intervenciones Covid, la consejera ha destacado también su apoyo en las inundaciones de 2019 y en la búsqueda de las personas desaparecidas en los últimos meses, además del resto de cometidos que realiza en toda la comarca de Campoo.

“La red de voluntarios de protección civil es imprescindible para el Gobierno de Cantabria y ha sido uno de los pilares fundamentales en esta crisis”, ha concluido Paula Fernández Viaña.

Finalmente, José Miguel Barrio se ha referido a la agrupación local de protección civil como “parte de la solución a los problemas de Reinosa y de la comarca”, al tiempo que ha subrayado la “efectividad y solidaridad” de los voluntarios y su disposición a actuar ante cualquier imprevisto que surja.

Por último, el alcalde de Reinosa ha agradecido al Gobierno cántabro los nuevos equipos entregados y su implicación con la seguridad ciudadana a través de la Dirección General de Interior y el 112.

355.000 euros en 2021

El Gobierno de Cantabria destinará este año un presupuesto total de 355.000 euros para la adquisición del material utilizado por las agrupaciones de protección civil. En concreto, se destinarán 185.000 euros, un 8% más que durante el pasado año, a una orden de subvenciones, convocada a comienzos de año, para la compra de medios materiales y técnicos que mejoren la operatividad de las agrupaciones municipales: material de iluminación y de señalización, megáfonos, equipos electrógenos, material para achique de agua en inundaciones, motobombas, vallas, entre otros.

Además, la Consejería de Presidencia convocará en próximas fechas las subvenciones para adquisición de vehículos de protección civil, que cuentan con un presupuesto total de 170.000 euros.

El objetivo de ambas convocatorias es que los municipios estén dotados con medios suficientes e idóneos para hacer frente a las emergencias que puedan suceder en su territorio y que también puedan ser puestos a disposición del Ejecutivo autonómico en caso de emergencias ordinarias de nivel 1 o de emergencias de protección civil.

8.000 intervenciones contra la Covid-19 

Los voluntarios de protección civil y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander realizaron 8.000 intervenciones dentro del plan para la atención especial de las consecuencias de la pandemia del COVID-19, puesto en marcha al inicio de la crisis sanitaria por el Gobierno de Cantabria con la coordinación del Sistema de Protección Civil.

Más de 200 voluntarios fueron los encargados de repartir diariamente menús escolares en los domicilios y compras de alimentos y medicamentos para las personas mayores o con movilidad reducida. También entregaron material de protección sanitario donado o adquirido por el Ejecutivo a distintas organizaciones e instituciones y desinfectaron áreas estratégicas en los distintos municipios como tiendas de alimentación, farmacias, centros de salud, etc.

 

Fuente: www.cantabria.es