Info Cantabria

El Gobierno de Cantabria buscará diálogo y colaboración en la nueva ley de participación ciudadana

37286 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander- 24.03.2021

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha anunciado el inicio de los trámites de consulta pública de la nueva ley de participación ciudadana y ha asegurado que buscará la colaboración y el diálogo para que el proyecto legislativo sea aprobado durante la presente legislatura.

Fernández Viaña ha informado de esta iniciativa durante la reunión del Foro de Gobierno Abierto que reúne a las administraciones públicas estatal, autonómica y local, junto a representantes de la sociedad civil, y que ha presidido el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

El nuevo proyecto legislativo de Cantabria está incluido en el IV Plan de Gobierno Abierto de la Administración del Estado, que aglutina todas las propuestas del país en materia de transparencia, regeneración, buen gobierno y lucha contra la corrupción.

La consejera ha apostado por el diálogo y la colaboración como “cimientos esenciales” para garantizar una “buena” ley de participación ciudadana para Cantabria, que es hoy en día una “necesidad” para aportar soluciones a problemas complejos y “el mejor indicador de la calidad democrática”.

“Los pasos que vamos a dar serán, en primer lugar, la elaboración de un diagnóstico de la situación actual de la participación ciudadana en Cantabria, seguido de las fases de propuestas, debate, retorno y evaluación del proceso participativo (…). Se prestará una atención especial a la participación en la red, abrir debates y cauces con los sectores que creemos que deben ser llamados a la participación y buscar la mayor implicación de la sociedad civil”, ha detallado.

En cuanto a su contenido, la consejera ha avanzado que la nueva ley pivotará en cuatro ejes: el primero, destinado a fomentar la participación individual y colectiva; un segundo, a regular los procesos participativos a iniciativa de la administración pública o de la ciudadanía; a generar una cultura participativa entre la ciudadanía y empleados públicos, como tercer objetivo, y el último eje relativo a los órganos de participación, los ya existentes y la estructura necesaria para la ejecución de la ley.

Además, la consejera de Presidencia se ha referido en su intervención al decreto que regulará en Cantabria el buzón electrónico de denuncias contra la corrupción y que, como ha asegurado, garantizará la protección de la confidencialidad de la identidad del denunciante.

Igualmente, el Gobierno de Cantabria ha culminado el desarrollo de la Ley de Transparencia con un nuevo decreto que simplifica y agiliza el procedimiento de acceso a la información pública y concreta criterios de aplicación, procedimientos y el régimen sancionador.

La consejera ha recordado, por último, que este nuevo reglamento ha supuesto introducir importantes mejoras en el Portal de Transparencia del Gobierno de Cantabria y mejorar así los contenidos y las posibilidades de consulta de la ciudadanía.

Fuente: www.cantabria.es