41097 visitas
Santander – 24.03.2020
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha defendido hoy que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) “no está reñida con la competitividad empresarial”, al contrario, según ha sostenido, “puede ser una ventaja añadida, un hecho diferencial, en un mercado cada vez más complejo”.
Por ello, ha animado a las empresas de Cantabria a incluir la Responsabilidad Social Corporativa dentro de su estrategia empresarial, “en primer lugar hacia sus propios empleados”, ha manifestado. “Lograr un buen clima laboral y reforzar el sentido de pertenencia a la empresa produce una mayor motivación, aumenta la productividad, ayuda a retener el talento y fomenta la innovación”, ha destacado.
Y, en segundo lugar –ha continuado exponiendo-, hacia la comunidad, con la incorporación de prácticas socialmente responsables con la que contribuyen a reforzar la cohesión social y a frenar el cambio climático, al tiempo que mejoran sus procesos de producción y refuerzan su imagen pública.
Con este objetivo el Gobierno, a través de la Dirección General de Trabajo, ha organizado una jornada junto a la Fundación Grupo SIFU que ha traído a Cantabria la experiencia de grandes firmas internacionales como Coca Cola, Repsol o la multinacional de servicios profesionales KPMG en esta materia.
En la inauguración, Ana Belén Álvarez, que ha intervenido por videoconferencia, ha manifestado su deseo de que el intercambio de experiencias se refleje en pequeños, o quizá grandes cambios, para lograr sociedad más justa e inclusiva y donde sea una prioridad también la gestión sostenible de los recursos. “Debemos caminar hacia una economía que mire a las personas y que respete el medio ambiente, haciendo compatible el crecimiento con la conservación del entorno”, ha apostillado.
“Interiorizar” la RSE
Por su parte, el director general de Trabajo, Gustavo García, que ha sido el encargado de clausurar la jornada, ha indicado que “queda mucho campo por desarrollar” entre las pequeñas y medianas empresas y ha animado a estas y a los empresarios autónomos a que “interioricen la RSE” en la práctica empresarial diaria.
A este respecto, ha explicado que “muchas actuaciones de reciclaje, inserción de personas con distintas capacidades, cooperación al desarrollo, etc. que van más allá del estricto cumplimiento de la ley, son acciones que suman y forman parte de la RSE”.
Cantabria tiene previsto la constitución de una comisión especializada de Responsabilidad Social Empresarial, dentro de la Mesa de Diálogo Social, cuya constitución se ha visto afectada por la pandemia de la Covid, así como las acciones y propuestas para impulsar la RSE y los ODS, como es esta jornada divulgativa, que tendrá su continuidad con nuevas iniciativas a lo largo de 2021.
Participantes
Debido a la pandemia esta jornada ha tenido un formato mixto, con presencia en directo de una parte de los ponentes y público desde la sala María Blanchard del Palacio de Festivales de Santander, y otra parte siguiendo la jornada por internet.
Los participantes han escuchado con interés la intervención de Pedro León, director de la Fundación KPMG; de Sonia Hernández, gerente de Coordinación de Modelo y Planes de Sostenibilidad de Repsol; y de Ane Espalza, gestora de comunicación en Coca-Cola European Partners Iberia.
La jornada ha contado además con la presencia del presidente del Parlamento del Gobierno de Cantabria, Joaquín Gómez; del director de Trabajo, Gustavo García; el director del ICASST, Álvaro Plaza; del vicepresidente del Grupo SIFU, Albert Campabadal; el presidente de CEOE-CEPYME en Cantabria, Enrique Conde; así como el secretario general de UGT, Mariano Carmona; y otros representantes de organizaciones sindicales y empresariales; Cámara de Comercio, empresas y entidades del tercer sector.
Fuente: www.cantabria.es