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El SEMCA optimizará sus procesos de gestión en 2021 y 2022

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Santander- 01.04.2021

El Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) ha presentado al Consejo Rector del organismo autónomo su plan de actuación para los ejercicios 2021 y 2022, en el que recoge seis objetivos estratégicos orientados a optimizar los procesos de gestión, dotar las primeras plazas de personal funcionario destinado a intervención, continuar con la integración con otros servicios de emergencias, fomentar la comunicación con la sociedad, implementar medidas como operador crítico, y continuar con el proceso de mejora de infraestructuras.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, y presidenta el Consejo, Paula Fernández Viaña, ha resaltado la importancia del aumento de efectivos que se llevará a cabo este mismo año, dotando a todos los parques de bomberos autonómicos de cuatro profesionales por guardia, lo que “incrementa exponencialmente” la efectividad de las intervenciones. En 2020, con una situación especialmente atípica, con confinamientos y restricciones a la movilidad, los parques del Gobierno realizaron 1.408 salidas que, “sin duda, con el aumento de plantilla serán más operativas y seguras para las víctimas y los propios intervinientes”, ha recalcado la consejera.

Además, Fernández Viaña ha explicado que se dará continuidad al proceso de integración del 112 con otros servicios de emergencia, con el objetivo de dar respuestas cada vez “más rápidas” a los ciudadanos que necesiten ayuda. Un primer paso ya se ha llevado a cabo con la unificación informática del Centro de Atención a Emergencias 112, la Policía Nacional y la Guardia Civil, siendo el segundo hito, en el que ya se está trabajando, la integración con el 061.

Se mejorarán también las infraestructuras del SEMCA, para adecuarlas a las nuevas necesidades y el crecimiento del servicio, tanto en medios materiales como personales. La primera actuación en este sentido será la ampliación del parque de bomberos de Valdáliga, que sigue los pasos de la ya realizada en Reinosa, y que irá pareja a mejoras en el resto de las sedes. En el marco de este eje de actuación, la consejera ha anunciado, asimismo, que ya se está trabajando en la adaptación del Centro de Atención a Emergencias a las exigencias de su declaración como Infraestructura Crítica por parte del Gobierno central, en los próximos meses.

El presente año y 2022, ha matizado Fernández Viaña, van a ser “importantes” para el Servicio de Emergencias de Cantabria, “que queremos que sea lo más eficaz posible, que pueda atender las solicitudes de ayuda que le llegan (unas 800 llamadas al día) con celeridad y con las mayores cotas de calidad”. “Y para eso -ha recalcado- es necesario apostar por un servicio que salva vidas”.

Fuente: www.cantabria.es