46865 visitas
Un nuevo proyecto de innovación docente de la UC traslada al alumnado el papel desempeñado por mujeres en el cambio histórico en formato audiovisual y bilingüe
Profesores de la UC desarrollan materiales con perspectiva de género para enseñar Historia Moderna e Historia del Arte
Coordinado por las profesoras del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UC, Begoña Alonso y Benita Herreros, y con la participación de los investigadores de la UC, Tomás Mantecón y Rubén Castro, esta propuesta viene a incorporar la perspectiva de género en la docencia universitaria, incorporando en las diferentes asignaturas contenidos de género, así como dejando su huella en las guías docentes y permitiendo un cartografiado del impacto de estos contenidos en la docencia universitaria en los distintos niveles de grado, máster y doctorado.
En este sentido, se trata de un material docente destinado al conocimiento del protagonismo histórico de las mujeres en aquellos ámbitos en que se puede constatar y, sin embargo, han quedado ocluidos al potenciarse en los programas un enfoque casi siempre centrado en el estudio del cambio de las estructuras (demografía, economía, orden social, estructuras político-institucionales o historia cultural) en lugar de dotar de protagonismo a los actores sociales. Con esto se permite introducir esa perspectiva en la docencia y analizar el papel desempeñado por mujeres muy diversas en distintas facetas del cambio histórico.
Asimismo, las cápsulas incluirán un dossier didáctico de acceso abierto para uso de docentes y estudiantes no universitarios, así como por parte de la ciudadanía, en línea con los objetivos del movimiento internacional e interdisciplinar de ciencia abierta (open science).
“Continuamos con la idea de crear materiales audiovisuales de calidad tanto en sus contenidos como en su imagen tratando de hacer confluir la puesta al día historiográfica con temas de actualidad”, ha destacado Begoña Alonso. En este caso, “los materiales audiovisuales bilingües están orientados a la docencia de grado, máster de Historia Moderna así como en el doctorado” y se han centrado “en el protagonismo de las mujeres como agentes en los cambios sociales”, ha señalado Alonso.
Por su parte, la profesora Benita Herreros ha explicado que en el marco del proyecto se realizan cuatro cápsulas sobre contenidos diversos. En primer lugar, la cápsula ‘Mujeres y vida cotidiana en el antiguo régimen’ aborda la situación de “las mujeres del medio rural en la Castilla moderna”. La cápsula ‘Misoginia y violencia: agresiones, cencerradas y venta de esposas’ se interesa sobre “la violencia contra las mujeres y las formas formales e informales de reprimir esa violencia”, ha concretado Herreros. Bajo el título ‘Mecenazgo femenino e innovación artística’, la tercera de las cápsulas “está relacionada con el mundo artístico y las mujeres de la élite que encargaban obra artística (matronazgo artístico e innovación artística)”. Y por último, ‘Las mujeres en la América hispana’ se acerca al “mundo americano para hablar de las mujeres de los grupos subalternos (indígenas, negras, mulatas, y mestizas) y de sus formas de resistencia cotidiana”, ha concluido la investigadora.