32445 visitas
La vicepresidenta primera del Parlamento de Cantabria, Emilia Aguirre, ha animado hoy al pueblo gitano a participar de la vida social y política, y ha señalado la formación de los jóvenes como herramienta “fundamental para avanzar en la plena integración en nuestra sociedad”. “Afortunadamente” -ha subrayado- “la garantía de la educación pública permite que independientemente de nuestro origen social y etnia podamos tener las mismas oportunidades”.
En el acto celebrado en el patio de la institución -organizado por la Plataforma Romanés- con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, Aguirre ha revindicado que esta conmemoración “debe contribuir a desterrar discriminaciones, a convivir en igualdad y a dignificar vuestra historia y vuestra cultura”. “Los prejuicios y los recelos no tienen cabida hoy en nuestra sociedad y este Parlamento vigilará y defenderá siempre vuestros derechos como ciudadanos”, ha destacado.
En este sentido, ha recordado que España es uno de los países europeos con mayor número de población gitana, “que es la minoría étnica más importante del país, aunque muchas veces pase desapercibida frente a otros colectivos”. Aguirre ha añadido que “desafortunadamente”, tras siglos de convivencia en común, “siguen existiendo prejuicios y barreras”. “Aunque los estereotipos se van diluyendo, conocemos muy poco la historia y tradiciones de vuestro pueblo, que han sido invisibles durante demasiado tiempo”, ha expresado.
Por último, la vicepresidenta de la Cámara que destacado que este año, además de la identidad, las tradiciones y los valores del pueblo gitano “hemos de reivindicar la situación económica y laboral en la que se encuentra un colectivo afectado de modo especial por la pandemia”, ya que -ha dicho- “la crisis afecta siempre más a las minorías étnicas cuyos trabajos suelen ser más precarios”.
Por su parte, el presidente de la Plataforma Romanés, Alfredo Vargas, ha evocado la historia del pueblo gitano y ha recordado algunos episodios de persecución, así como al más de medio millón de víctimas que murieron en los campos de concentración de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. En referencia ya a la actualidad, ha alertado sobre esta época “dura” cuando “nuestra gente está siendo objeto de cruel persecución en países de vieja tradición democrática” y cuando quienes huyendo del hambre y la miseria en sus países de origen “creen encontrar en la vieja y próspera Europa una esperanza de vida más humana, y son expulsados”. Por ello, ha pedido “levantar la voz” para reclamar a los gobernantes “un gesto de solidaridad para no perder, de todo, la esperanza”.
El día 8 de abril -ha subrayado- “tenemos que salir a la calle con una sonrisa y la mano tendida a quien quiera estrecharla, y pedir que nos escuchen para decirles cómo somos en realidad”. “Nuestro pueblo no se parece en nada a la imagen pervertida y perversa que están ofreciendo algunos medios”, ha denunciado. Al tiempo, ha proclamado que “debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a un gran pueblo, más de catorce millones de personas repartidas por todo el mundo”. Vargas ha resaltado que el pueblo gitano “considera toda la tierra como patria universal”.
Por último, ha hecho un llamamiento a los cántabros para que se sumen a esta jornada de exaltación del pueblo gitano, un día que se instituyó en el año 1971 y que hoy celebra su cincuenta aniversario.
Al acto, que ha concluido con el himno gitano y el himno de Cantabria, han asistido las consejeras de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, y de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez; los portavoces y representantes de los grupos parlamentarios: María Ángeles Matanzas, Isabel Urrutia, Noelia Cobo, Félix Álvarez y Armando Blanco; además del concejal del Ayuntamiento de Santander, Álvaro Lavín, y el director del Observatorio Cántabro de Salud Pública, Adrián Aguinagalde.