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“Presentamos nuevas ayudas directas a la hostelería, para que trabajen que es lo que quiere el sector. Para ello, 1 de cada 3 euros que vendan se los vamos a dar desde el Ayuntamiento”, afirma la alcaldesa
La nueva campaña ‘Santander Vale + Hostelería’ arrancará el próximo jueves, 15 de abril, con el lanzamiento de 32.500 vales de cinco euros que generarán una inyección directa de medio millón de euros en los establecimientos hosteleros de la ciudad adheridos a esta nueva iniciativa municipal para la reactivación del sector.
Así lo ha asegurado hoy la alcaldesa Gema Igual, en un acto convocado en el Asador Aranda, en Tetuán, uno de los 156 establecimientos que se han sumado hasta el momento, donde ha estado acompañada de sus responsables, Goyo Palomero y Violeta Montes; de la concejala de Turismo y Comercio, Miriam Díaz; Modesto Piñeiro y Jesús Tortosa, presidente y secretario de la Cámara de Comercio; y Bárbara Gutiérrez, directora de la Asociación de Hostelería de Cantabria.
La regidora ha agradecido el interés de los establecimientos que ya se han adherido (83 restaurantes, 27 cafeterías, 34 bares y otros 12 negocios como cervecerías, hoteles, pubs, etc.) y ha animado a quienes aún no lo han hecho a inscribirse hasta el mismo día del inicio de la campaña a través de la web https://santandervalemas.com/.
“Presentamos nuevas ayudas directas a la hostelería, para que trabajen qué es lo que quiere este sector. Para ello, 1 de cada 3 euros que vendan se los vamos a dar desde el Ayuntamiento”, ha apuntado Igual, y ha avanzado que la campaña tiene un beneficio doble al incentivar el consumo y ayudar a uno de los sectores más castigados por la pandemia.
Como ha recordado, los ciudadanos obtendrán cinco euros por cada 15 de consumición, lo que representa un 33,3% de descuento, ya que el Ayuntamiento aportará 5 euros por cada diez, con la ventaja de que se podrán sumar los vales de varias personas en una misma factura.
La campaña, que se extenderá hasta el 15 de mayo, permitirá la descarga de 5 vales por persona, un trámite que podrá realizarse directamente desde la web habilitada.
“Me gustaría hacer un llamamiento a los santanderinos para que colaboren acudiendo a estos establecimientos, que si no pueden consumir en los interiores lo hagan en las terrazas respetando las medidas de seguridad o bien realicen pedidos a domicilio”, ha afirmado.
Igual ha remarcado que la hostelería, motor de la economía de la ciudad y su tejido productivo, es un colectivo muy castigado por la situación actual y ante la proximidad de un nuevo cierre de interiores al alcanzar Cantabria el nivel 3 de alerta, ha explicado que el lanzamiento de la campaña se ha consensuado con la asociación de hosteleros.
“Desde el Ayuntamiento hemos trabajado con ellos desde el inicio de la pandemia, hemos estado a su lado, les hemos escuchado y ayudado en todo lo que hemos podido”, ha añadido.
En este sentido, ha recordado otras medidas como las ayudas al alquiler, la exención del pago de la tasa de terrazas, la reducción de la tasa de basura y agua, las bonificaciones del IBI y del IAE, las campañas de promoción de Santander como destino seguro, el cierre de calles para favorecer la instalación de terrazas o la plataforma Santander se lleva puesta en marcha para propiciar el servicio a domicilio.
Además, ha avanzado que el segundo plan de choque, -cuyo borrador ya se ha presentado-, incluirá nuevas acciones para reactivar la hostelería.
Por su parte, Modesto Piñeiro ha destacado que uno de los objetivos es favorecer una rotación rápida en el consumo en favor de los establecimientos. “Estamos convencidos de que el éxito volverá a ser total”, y ha añadido que desde la Cámara de Comercio se trabajará para hacer posible un pago ágil a las empresas participantes.
Bárbara Gutiérrez ha agradecido el apoyo municipal y ha indicado que para los hosteleros esta campaña es una iniciativa maravillosa en un momento en que la hostelería trabaja con una “espada de Damocles”.
Funcionamiento de la campaña
Para que un establecimiento hostelero pueda participar en el programa deberá darse de alta desde hasta el 15 de abril en https://santandervalemas.com/.
La compra de los vales comenzará el 15 de abril en la misma web y los usuarios deberán darse de alta con los datos: DNI, teléfono móvil y correo electrónico.
Los vales de 5 euros se validarán automáticamente, se podrán canjear a partir de 15 euros de gasto y manteniendo esa proporción, pudiendo acumularse bonos en una misma consumición de la misma persona o de varias y siendo obligatorio el pago con tarjeta.
En el caso de no utilizar los vales, los bonos no podrán volverse a solicitar por la misma persona, pudiendo ser activados por otros usuarios entrando de nuevo en plataforma.
Los vales servirán también para servicio a domicilio, puesto que el cliente proporcionará al negocio el código alfanumérico que aparece en el vale, de modo que el canje se efectuará de igual forma que al hacerlo presencialmente.
El procedimiento es sencillo. El cliente tras la compra presenta en el bar o restaurante el vale a través del código QR en el móvil o en papel y el comerciante a través de la web santandervalemas.com lo canjea mediante la lectura del QR o bien introduciendo los datos del vale a mano, incluido el importe de la venta y el número del ticket/factura, que deberá guardar para su posible comprobación.
Los establecimientos recibirán el pago en un plazo máximo de 15 días y la campaña finalizará el 15 de mayo.
Fuente: santander.es