Info Cantabria

Camargo conmemorará el Día del Libro con recitales, exposiciones artísticas, talleres, encuentros culturales, y un homenaje al artesano Julián Díaz Mier

35535 visitas

Compartir noticia en:

 

Los actos se celebrarán del 20 de abril al 27 de mayo en La Vidriera y en la Biblioteca Municipal e incluirán las entregas de premios del Certamen de Relatos Cortos del Ayuntamiento de Camargo y del Certamen El Pozón de La Dolores 

El Ayuntamiento de Camargo celebrará este año el Día del Libro con una variada programación de actividades organizada por la Concejalía de Cultura que, bajo la denominación ‘letras + artes’, se llevará a cabo en el Centro Cultural La Vidriera y en la Biblioteca Municipal del 20 de abril al 27 de mayo.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Cultura, José Salmón, han dado a conocer los detalles de esta programación con la que el municipio quiere conmemorar esta efeméride y “reivindicar el papel de la cultura y en particular el de la literatura en la sociedad”.

Así lo ha destacado la regidora, que ha subrayado “la importancia que tiene la literatura tanto escrita como verbal en nuestra educación y en nuestro ocio, así como su papel a la hora de transmitir valores, construir nuestra memoria individual y colectiva, e influir en el resto de disciplinas artísticas”.

Además ha subrayado que los actos se llevarán a cabo tanto en La Vidriera como en la nueva sede de la Biblioteca Municipal, “como manera de potenciar la interconexión de estos dos espacios culturales de nuestro municipio”.

Salmón, por su parte, ha detallado que “la programación que se llevará a cabo este año en torno al Día del Libro va más allá de la literatura, para mostrar la relación entre los diferentes lenguajes” e incluirá recitales poéticos y musicales, exposiciones artísticas, talleres, encuentros con autores, y un homenaje al artesano Julián Díaz Mier, vecino de Camargo y conocido como el último sarruján de Cantabria.

Las actividades arrancarán el próximo martes, 20 de abril, a las 19:00 horas con la inauguración de la exposición colectiva de ilustradores ‘Con Vid Arte’ que se llevará a cabo en la Sala de Exposiciones de La Vidriera, en la que tomarán parte los antiguos alumnos Carmen Gutiérrez Somavilla, Fernando Gándara Frechoso, Lucía Espada González, Marina Lezcano Herrera, Miguel Pí Díez, Paula Vallar Gárate, y Sara Termiño García.

Asimismo, ese mismo día también se inaugurará la muestra fotográfica y de grabado ‘Homenaje al libro’, en el patio del centro cultural, en el que se mostrarán obras realizadas por los alumnos de talleres de ambas disciplinas.

El miércoles 21 de abril a las 10:00 horas en la Biblioteca se celebrará un taller de fabricación de rosas con papel reciclado, dirigido a jóvenes a partir de 15 años y adultos, y a las 19:00 horas tendrá lugar en la Sala de Conferencias de La Vidriera la presentación dramatizada del libro ‘Dialogando con Sócrates’ de la filósofa y escritora Carmen Dolby Múgica.

Entrega de premios y homenaje

El jueves 22 de abril a las 19:00 horas se celebrará en el Salón de Actos de La Vidriera un concierto-recital titulado ‘De memoria y silencio’, con música a cargo de Elena Villazón (piano), Eloy de la Fuente (violín), Juan Manuel Pérez (piano) y Ricardo San Bartolomé (guitarra), y recital poético de Gonzalo San Miguel.

Tras esta representación, a las 19:45 horas en el mismo escenario se procederá a la entrega de premios del XXVIII Certamen de Relatos Cortos del Ayuntamiento de Camargo y el XXI Certamen El Pozón de La Dolores de los institutos del municipio.

Las actividades que se celebrarán en el mes de abril tendrán su colofón el 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, con el acto que se llevará a cabo a las 19:00 horas en la Biblioteca Municipal, en el que se abordará el papel de la construcción de la memoria colectiva basada  en testimonios y se homenajeará a Julián Díaz Mier por su importancia en la transmisión oral de las tradiciones y costumbres de nuestra comunidad autónoma.

Los actos programados por la Concejalía de Cultura continuarán el jueves 20 de mayo a las 19:00 horas en el salón de actos de La Vidriera con el ‘Encuentro de clubs de lectura con Berna González Harbour’, y finalizarán el jueves 27 de mayo con la clausura de la Exposición colectiva de ilustradores ‘Con Vid Arte’.