53766 visitas
En cumplimiento del nuevo decreto, Santander cierre las ludotecas municipales, adapta la programación de ocio joven, reduce al 30 por ciento el aforo en mercados municipales y mantiene el aforo al 50 en bibliotecas y centros culturales
El Ayuntamiento de Santander ha adaptado sus centros, servicios y actividades a las nuevas restricciones decretadas por las autoridades sanitarias tras la vuelta de la comunidad autónoma al nivel 3 de alerta por covid-19, que han entrado en vigor este miércoles tras la publicación del decreto 10/2021 en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
Con el objetivo de contribuir a evitar la propagación del virus y en cumplimiento de la nueva normativa, el Ayuntamiento ha procedido al cierre de las ludotecas de la red municipal y suspende el programa de cesión de espacios del Espacio Joven, mientras que adecuará la programación del último fin de semana de actividades del programa La Noche es Joven que únicamente celebrará las actividades permitidas por Salud Pública.
Se reduce al 30 por ciento el aforo en los mercados municipales y se mantiene el aforo al 50 por ciento en las salas de lectura y estudio de las bibliotecas santanderinas y los centros culturales.
Por su parte, las actividades de los centros cívicos no sufrirán modificaciones, dado que la programación cultural ya estaba fijada para un aforo del 50 por ciento, mientras que las actividades y talleres continuarán desarrollándose, reduciendo los grupos de seis a cuatro personas y ampliando la distancia de seguridad.
Con la nueva situación sanitaria, se suspende también la actividad presencial y los ensayos de la Banda Municipal de Música, de modo que quedan aplazados los recitales ‘Las rutas musicales del palacio’ (13 de abril, en el Palacio de la Magdalena); el concierto dedicado a Matilde Camus con motivo del Día del Libro (23 de abril, en el Palacio de Exposiciones); el concierto del Día Internacional del Jazz, (30 de abril, en el Palacio de Exposiciones); y el ciclo ‘La Música y las emociones’ dirigido a entidades sociales de la ciudad.
Respecto al funcionamiento del cementerio de Ciriego, la sala de ceremonias limita su aforo a 10 personas y en la capilla podrán permanecer un máximo de 30, mientras que al aire libre, en las inhumaciones, no se producen cambios respecto al nivel de alerta anterior.
En las instalaciones deportivas municipales, se suspende la práctica de actividad deportiva de ámbito autonómico en espacios cerrados, permitida únicamente para clubes en competición nacional.
Queda prohibida la utilización de vestuarios y duchas, -excepto en competiciones de ámbito nacional y en el caso de uso de la piscina-, y los entrenamientos, competiciones o eventos podrán desarrollarse con público siempre que permanezca sentado y no se supere 1/3 del aforo máximo permitido, con límite de 1.000 personas al aire libre y quedando prohibida en lugares cerrados.
Referente a las Escuelas Deportivas, el IMD suspende aquellas actividades que se desarrollan en espacios cerrados, pero mantiene la actividad al aire libre, como es el caso del atletismo, tenis y pádel.
Los cursos para adultos continúan también la actividad de forma ordinaria, reduciéndose los grupos de seis a cuatro personas, y se mantiene el uso individual para realizar actividad física en gimnasios y piscina, siendo necesaria la reserva previa.
En todos los centros municipales es obligatorio el uso de la mascarilla y el respeto a las normas de distanciamiento y protocolos de prevención desplegados en cada instalación.
Igualmente, el Ayuntamiento de Santander recuerda a los ciudadanos que deben solicitar cita previa para la realización de ciertos trámites desde la web https://citaprevia.santander.es/ y existen muchos que se pueden llevar a cabo de forma telemática sin necesidad de desplazarse.
Fuente: santander.es