42436 visitas
Compartir noticia en:
El Ayuntamiento invertirá más de 200.000 euros en la renovación del alumbrado de Boo
El Ayuntamiento de Piélagos ha adjudicado a GGE (Gestión General de Electricidad, S.A.) la renovación del alumbrado público de Boo por un importe de 212.200 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien ha explicado que un total de 9 empresas habían presentado sus ofertas para ejecutar el proyecto promovido por el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), con el objetivo de proceder a la sustitución de 826 luminarias en la localidad por otras nuevas de tecnología LED.
“Una vez más, reiteramos nuestro compromiso y nuestra apuesta por la eficiencia energética del alumbrado público a través de la modernización de las instalaciones, sustituyendo tecnologías obsoletas y contribuyendo así al desarrollo sostenible mediante la disminución tanto del consumo energético, como de la emisión de CO2 a la atmósfera”, ha subrayado la regidora municipal.
Samperio ha hecho hincapié en que, con este objetivo, se procederá a la comprobación de los cuadros de protección y maniobra; a la revisión de las líneas existentes y a la sustitución de luminarias equipadas con lámparas de vapor de sodio a alta presión o halogenuro metálico, de distintas potencias, por otras luminarias LED.
Asimismo, según ha dicho, en el marco de esta actuación se llevará a cabo la puesta a tierra de aquellas que no dispongan de su correspondiente toma y se regularán los equipos instalados para que los valores lumínicos finales se ajusten a las características de los viales a los que dan servicio.
“Este proyecto no sólo proporcionará un ahorro energético, debido a la disminución del consumo eléctrico de las nuevas luminarias que se instalan, sino que, además, incrementará las condiciones lumínicas de la instalación mejorando la uniformidad media de servicio, la calidad cromática de la luz y reduciendo la contaminación lumínica”, ha resumido la alcaldesa.
Otras actuaciones anteriores
Samperio ha incidido en que esta nueva actuación dará continuidad a otras desarrolladas anteriormente, durante la legislatura 2015-2019, en la que socialistas y regionalistas apostaron inequívocamente por la sostenibilidad municipal.
Así, se ha referido a los proyectos de eficiencia energética desarrollados en Mortera y Carandía, en 2017, y en Renedo, Quijano, Barcenilla y Vioño -este último en colaboración con el Gobierno de Cantabria-, en 2018.
En la misma línea, ha destacado la renovación de los cuadros eléctricos del alumbrado público; la incorporación de las energías renovables a los edificios públicos; la revisión de la facturación energética y las obras de saneamiento a lo largo y ancho de diferentes localidades del municipio.
Foto de archivo de los trabajos desarrollado en Renedo en 2018.