Info Cantabria

Cámara Torrelavega y el proyecto “Visibilidad Femenina”

39758 visitas

Compartir noticia en:

Desde hace un año Cámara Torrelavega trabaja dentro de su Oficina de la Mujer con el objetivo de ser un referente y modelo en la concienciación por el desarrollo de la igualdad entre hombres y mujeres a nivel profesional. Fruto de ello, y tras la implantación del programa de mentoring para apoyo a mujeres emprendedoras, nace ahora el proyecto “Visibilidad Femenina” para visibilizar a las mujeres que están detrás de las asociaciones, de los proyectos y de las empresas para romper roles y estereotipos de género tradicionales.

Hoy en rueda de prensa ha tenido la lugar la presentación oficial de este proyecto de la mano del presidente de la Cámara, Carlos Augusto Carrasco, Jesús Sanchez Pérez. Concejal de Ferias, Mercados y Deportes del Ayuntamiento de Torrelavega, Asunción Gutiérrez Merina, Directora de la Oficina de la Mujer de la entidad cameral, y Yolanda Sáenz de Tejada, responsable de las experiencias formativas que
conforman el proyecto “Visibilidad Femenina”. Pablo Zuluaga, consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte de Cantabria no ha podido asistir al acto de presentación al encontrarse confinado por Covid-19 pero ha estado presente de manera telemática.

Zuloaga ha destacado y agradecido la labor de Cámara Torrelavega en materia de igualdad con la puesta en marcha de este proyecto de visibilidad femenina y ha expuesto: “Es un acierto esta iniciativa y además es fundamental que desde las instituciones llevemos a cabo trabajos que den visibilidad al talento femenino”.
Por su parte, Asunción Gutiérrez Merino se ha mostrado muy ilusionada con este proyecto y ha manifestado que “es algo en lo que estoy implicada hace muchísimo tiempo, sobre todo porque veía que en Torrelavega había una carencia en cuanto al visibilidad femenina y emprendimiento femenino.” Con respecto a Yolanda Sáenz de Tejada ha querido explicar que hace tres años la conoció en un curso muy similar al que se impartirá con esta iniciativa y de ahí nació su interés por traer a Sáenz de Tejada a Torrelavega. “Yo quería que viniera” ha afirmado. “Quería que las mujeres de Torrelavega disfrutaran de ella y pudieran aprovechar estas herramientas pero sobre todo que aprovechen para quitarse el miedo a presentar proyectos, a hablar, a decir lo que sienten, a abrirse, a ser más visibles y a decidir sobre si propia vida” ha añadido.
Dando visibilidad al talento femenino de Torrelavega Desde Cámara Torrelavega apostamos por una formación de calidad para las mujeres que lideran e integran las empresas, es trabajar por la igualdad y por la continuidad de las mismas. Ellas son uno de los activos más importantes de nuestra sociedad. Carlos Augusto Carrasco ha manifestado que “este proyecto viene a poner en valor esas habilidades que tienen todas las mujeres” además resalta que “si algo hay que destacar del liderazgo femenino es que, y lo dicen las estadísticas, genera mayor rentabilidad en las empresas y creo que esto es algo a lo que no se le está dando demasiada importancia”.
Este programa nace desde la entidad cameral de la mano del Ayuntamiento de Torrelavega y la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria.
Asunción Gutiérrez Merino y Yolanda Sáenz de Tejada serán las encargadas de liderar este proyecto que constará de diferentes experiencias formativas y a través de las cuales se pretende “presentar al mundo el talento femenino de Torrelavega” tal y como ha explicado Sáenz de Tejada, “impulsando además el reconocimiento de las mujeres en el espacio público, político, económico, cultural, social y artístico. Y es que “a mayor visibilidad, aumentan las oportunidades para las mujeres profesionales y más posibilidades de generar empleo” ha asegurado Yolanda Sáenz de Tejada.
Todas aquellas mujeres emprendedoras y empresarias del Besaya que quieran adherirse al proyecto “Visibilidad Femenina” podrán hacerlo desde hoy mismo 20 de abril y hasta el 12 de mayo” enviando un correo electrónico a oficinamujer@camaratorrelavega.es con sus datos. El 26 de mayo será cuando comiencen las experiencias formativas.

“La visibilidad no es brillar, la visibilidad es dar luz”

Aportar, sumar, proyectar, acompañar, ayudar a otras mujeres empresarias o
emprendedoras, son puntos fundamentales para conseguir que el talento femenino tenga la visibilidad que merece. Y Yolanda Sáenz de Tejada ha acompañado a estas palabras con la frase “la visibilidad no es brillar, la visibilidad es dar luz”.
Por otra parte, Sáenz de Tejada ha indicado que toda mujer tiene la responsabilidad de ser visible. “Porque tienes que ser embajadora de otras mujeres, ayudar a que otras mujeres sean visibles y tienes que ser referente” añade.

“La mujer no es un mercado, la mujer es el mercado”

“El 80% de la decisión de compra de Europa es de una mujer” Con estas palabras ha comenzado la presentación del programa “Visibilidad Femenina” Yolanda Sáenz de Tejada que a su vez es contundente al afirmar: “la mujer no es un mercado, la mujer es el mercado”.
Sáenz de Tejada lo tiene claro y ha revelado que la mujer a día de hoy no ejerce este poder ya que los puestos de liderazgo están ocupados en un 75% por hombres.
“Mis programas en los dos últimos años están enfocados a empresarias y ejecutivas porque no nos postulamos a liderar esos puestos y necesitamos saber el motivo, que no es otro que la educación que hemos recibido como mujer enfocada en agradar a todo el mundo” ha expuesto Yolanda Sáenz de Tejada.
Es por ello que Sáenz de Tejada ha hablado de la necesidad de generar formaciones exclusivas para mujeres ya que tal y como ella misma ha afirmado “las mujeres no están educadas para ser visibles”.

“Tú eres tu mejor tarjeta de presentación”

Según palabras de la propia Sáenz de Tejada “la formación de las mujeres profesionales es necesaria para trabajar contra la discriminación laboral, cultural, económica, política o social”. Además ha apuntalado que por ello formarlas en la digitalización y diseñar herramientas para que sean visibles es necesario para avanzar, y “sobre todo, para que sigan activas en el tejido social de las ciudades”.
De aquí la importancia de las experiencias formativas que conforman este programa pionero en Torrelavega que consta de 9 módulos presenciales, un análisis inicial de la situación de cada una de las participantes para poder elaborar un entrenamiento personalizado y un seguimiento continuo online durante la ejecución del proyecto.
Serán entre 12 y 15 las participantes en “Visibilidad Femenina” y es que “es vital la excelencia y la profundización de la formación y experiencia” tal y como Yolanda Sáenz de Tejada ha declarado.
Para la puesta en escena de este programa Yolanda Sáenz de Tejada se hace valer de su propio método registrado que lleva el nombre: Ser, estar y ejecutar.
La digitalización es uno de los pilares fundamentales en torno al que giran sus formaciones y es que como ella misma ha dicho “hoy en día nuestra visibilidad offline es del 50%, lo que no se cuenta no existe y por ello es muy importante que la mujer sepa que las redes sociales han venido a unirnos y a ser nuestro altavoz”.

La lucha por la visibilidad de las mujeres por bandera

Creativa en acción por genética, con 19 libros publicados sobre autoayuda, novela y poesía, es experta en visibilidad femenina y redes sociales, empresaria, conferenciante y utópica. Presentadora y dinamizadora de eventos y profesora de Postgrados en la Universidad de Cantabria. Poeta. Pero siempre como abanderada en la lucha por la visibilidad de las mujeres, de la igualdad.
Así es Yolanda Sáenz de Tejada. Premio “mujer motivadora 2015” otorgado la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, está considerada una de las grandes poetas españolas contemporáneas Premio Especial 2019 de REM (Asociación de mujeres empresarias de Marbella) por su labor nacional de visibilizar a las mujeres empresarias.
En la Universidad de Cantabria, imparte clases de “Marca Humanista, comunicación y visibilidad dentro y fuera de las redes sociales” y como experta en Visibilidad femenina, realiza entrenamientos formativos on line o presenciales y continuos para asociaciones, escuelas de Negocio, organismos públicos o empresas privadas.
Entrena, individualmente, a mujeres profesionales para que su visibilidad sea una realidad y que su marca personal sea elegante, creativa y humanista, gestionando su tiempo y estando presente en las redes sociales, incluyendo protocolo y digitalización como herramienta fundamental para conseguir objetivos.
Abandera “MujeresOffRed”, encuentros de mujeres profesionales para que sus contactos On-Red, se conviertan On-Piel y amadrina a varias asociaciones que luchan por la igualdad.

Material Formativo
– Gestión eficaz del tiempo.
– Protocolo profesional y social (dentro y fuera de las redes sociales)
– Coaching para saber quién soy y quéquiero.
– Visibilidad y elección de las Redes Sociales. Quécontenidos comparto y qué
redes elijo.
– Negociación.
– Marca personal (femenina, exclusiva).
– Digitalización. Aplicaciones para gestionar tu vida de forma eficaz.
– La elegancia como forma de vida y en la palabra escrita (redactar correos,
whatsapp, mensajes de voz…).
– Cómo hablar en público. Comunicación carismática.
– Conciliación sin culpabilidad.
– Coaching. Cómo me veo, quién quiero ser y cómo me ven.
– Aprender a decir que no.
– Imagen en redes sociales y creación de vídeos para comunicar nuestro
mensaje en ellas. Cómo hacer una reunión profesional on line (elegante,
profesional y efectiva).
– Liderar a través de la cámara.
– Networking dentro y fuera de la pantalla.
– Quién es tu cliente, porque no comunicas para todo el mundo.
– Creatividad profesional.
– Netiqueta: protocolo en las redes.
– Gestión y elaboración de proyectos.
– Pensamiento positivo e inteligente.