34814 visitas
Santander-23.04.2021
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha anunciado hoy que su departamento reservará 6 millones de euros de fondos europeos para la participación de entidades locales en proyectos dirigidos a modernizar y reforzar los servicios sociales e impulsar la especialización del modelo de cuidados de larga duración.
Así se lo ha trasladado a los responsables de Servicios Sociales de los ayuntamientos y a profesionales de Atención Primaria durante la jornada informativa organizada por la Dirección General de Políticas Sociales para explicar las líneas estratégicas de la propuesta presentada por Cantabria a los fondos ‘Next Generation’ en el ámbito de los servicios sociales.
Según ha explicado Ana Belén Álvarez, la Consejería financiará inversiones en infraestructuras y equipamiento para la creación de “una red de asistencia a la dependencia en proximidad”, mediante la adaptación de centros residenciales en medio rural a centros multiservicios y la creación de centros comunitarios en municipios en riesgo de despoblamiento.
“El objetivo es reforzar los servicios de asistencia a la dependencia en proximidad, facilitar la relación entre las personas del entorno próximo y dar respuesta a las necesidades de las personas dentro de su propio núcleo de población”, ha señalado.
La titular de Políticas Sociales también ha avanzado que habrá otra línea de financiación para la realización de obras para mejorar la accesibilidad en los centros de atención de Servicios Sociales de base gestionados por las entidades locales.
“Desde la Consejería seguimos una línea de apuesta clara por reforzar los servicios sociales de base”, ha remarcado Ana Belén Álvarez, recordando que en el presupuesto de este año incrementó un 19% -2,8 millones de euros más-, hasta alcanzar los 17,5 millones, el Plan Concertado con las entidades locales.
La Consejería ha resaltado el “gran interés” que han despertado las dos jornadas informativas celebradas de forma telemática esta semana. La primera de ellas tuvo lugar el miércoles y fue seguida por 72 responsables de entidades sociales, tanto de mercantiles como de sin ánimo de lucro. Y este segundo encuentro celebrado hoy viernes en el que han participado 146 concejales y profesionales de Atención Primaria.
“El hecho de que estas dos jornadas hayan congregado a más de 200 profesionales de Cantabria da una muestra de la importancia y de la gran oportunidad que van a suponer estos fondos para fortalecer el sistema público de Servicios Sociales y afrontar nuevos retos”, ha manifestado la consejera, que en las dos sesiones ha estado acompañada por el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, y la directora del ICASS, María Antonia Mora.
El objetivo de estas jornadas ha sido mantener una “primera toma de contacto” para que los ayuntamientos y las entidades sociales conozcan hacia dónde se van a canalizar los fondos europeos en materia de políticas sociales y puedan ir diseñando el tipo de propuestas que podrán presentar a las convocatorias que abra la Consejería que dirige Ana Belén Álvarez. “Tenemos que estar preparados para ser certeros y lo más ágiles posibles en la ejecución de los fondos europeos y que los ciudadanos perciban con nitidez una mejora en la calidad de los servicios que reciben”, ha concluido la consejera.
Primera jornada
El primer encuentro abordó la transformación y especialización del modelo de cuidados de larga duración que quiere impulsar la Consejería y que pretende, entre otras cuestiones, facilitar la adaptación de centros residenciales a unidades de convivencia, así como crear nuevos recursos de proximidad.
“Queremos favorecer inversiones que modernicen los centros y adapten sus infraestructuras y equipamientos de modo que se orienten hacia un modelo más similar a un hogar, con unidades de convivencia reducidas que faciliten un sistema de trabajo más personalizado, centrado no solamente en los cuidados sino en el proyecto de vida de cada una de las personas”, ha recordado la consejera.
Para promover la mejora de la calidad asistencial en los centros de atención a la dependencia, también está previsto impartir formación especializada entre los profesionales de los centros y facilitar la adquisición de equipamientos técnicos y tecnológicos que mejoren la autonomía de las personas dependientes y con discapacidad.
Fuente: www.cantabria.es