Info Cantabria

Gran gestión de las playas de Santander ante el Covid-19

64581 visitas

Compartir noticia en:

 

La alcaldesa ha participado esta tarde en un foro telemático para la presentación de este documento de la red DTI y ha expuesto las medidas adoptadas por la ciudad

Santander ha sido uno de los destinos incluidos en la guía de soluciones en playas y zonas de baño de destinos turísticos de la Red DTI en el contexto de la covid-19, que se ha presentado hoy en una jornada telemática organizada por Segittur e inaugurada por el secretario de Turismo del Gobierno, Fernando Valdés, y el ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso.

La alcaldesa Gema Igual -acompañada de las concejalas de Turismo y Medio Ambiente, Miriam Díaz y Margarita Rojo, respectivamente- ha participado en una mesa redonda de casos de éxito a nivel nacional e internacional donde ha expuesto las medidas adoptadas por la ciudad el pasado verano 2020 con el objetivo de minimizar las consecuencias de la pandemia y poder garantizar el distanciamiento social en las playas. “Diseñamos un operativo completamente novedoso e innovador que combinó la utilización de herramientas tecnológicas con la coordinación de medios humanos presentes en los arenales”, ha explicado.

Tal y como ha precisado en su intervención, la puesta en marcha de este plan requirió la implicación de equipos de trabajo multidisciplinares que, de manera coordinada, “trabajaron en hacer de las playas de Santander un lugar seguro donde santanderinos y visitantes pudieran disfrutar”.

De esta forma, Igual ha detallado todo el proceso que desarrolló el Ayuntamiento, enmarcado en tres grandes ejes: Gestión de aforos –con la delimitación de accesos, sensores de conteo de personas y cámaras y plataforma de gestión de datos y drones para el cálculo de aforos dinámicos-; información al turista –con la web de playas Santander a Punto, cartelería digital y códigos QR; y personal para el control de aforos e información al ciudadano a pie de playa; y seguridad sanitaria, con el cumplimiento de los criterios de calidad exigidos en cada momento, que permitió la obtención del sello SAFE Tourism Certified.

“La valoración que realizamos desde el Ayuntamiento del dispositivo humano y tecnológico para controlar los aforos de las playas y garantizar las medidas de distanciamiento social y seguridad exigidas en cada momento es muy positiva”, ha remarcado la alcaldesa, precisando que, “en un tiempo récord” y, en colaboración con las empresas implicadas, se realizó la contratación del personal y se realizaron las instalaciones precisas en las playas.

En este operativo participaron más de 70 personas –de las que 40 fueron auxiliares de seguridad y 12 educadores ambientales- que, junto a las soluciones tecnológicas implantadas, permitieron gestionar los aforos de 9 de las 11 playas de la ciudad, quedando dos de ellas limitadas al baño (La Maruca y el Bocal).

La alcaldesa ha señalado que para el acceso a las playas, se habilitaron un total de 16 accesos, contando 15 de ellos con sensores para el conteo de personas (en la playa de Molinucos no se instaló porque la capacidad de la playa era de solo 20 personas) y todos con cartelería digital (displays LED, Monitores LCD o semáforos) y códigos QR

“La media diaria de usuarios de las playas se situó en 17.000 personas, contabilizándose durante todo el periodo estival  más de 1,4 millones de accesos; y la web también fue todo con éxito con más de 411.000 (581.000 sesiones) usuarios únicos y con picos máximos de más de 23.000 al día”, ha subrayado.

En cuanto a los sellos de calidad, el 100% de las playas cuentan con el certificado EMAS y de la norma  ISO14001. “Las playas urbanas contaban ya con la Q de calidad, y gracias a todo el esfuerzo realizado también se obtuvo el Safe Tourism”, ha añadido.

Por último, ha indicado que el desarrollo de todo este operativo ha supuesto una inversión municipal de unos 330.000 euros, “pero no hubiera sido posible sin la implicación y colaboración de todas las partes involucradas”: los servicios municipales (medioambiente e informática y comunicaciones); Telefónica como proveedor tecnológico y el resto de las empresas e instituciones que participaron en su implantación (Aqualia, Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, Coviar, Chispas, Ascan, Elecnor, Garayalde y el Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria).

Junto a Gema Igual, han participado en la mesa redonda Miguel Mirones, director del Instituto de Calidad Turística de España y Leire Bilbao, directora de la Fundación Visit Benidorm, mientras que la presentación de la guía ha corrido a cargo de Enrique Martínez, presidente de Segittur.

Fuente: santander.es