45114 visitas
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha concedido el premio La Barraca a las artes escénicas al actor y director teatral Josep María Pou Serra.
Pau es un prestigioso actor teatral que ha trabajado a las órdenes de directores como Calixto Bieito en El rey Lear, Josep Maria Flotats (en La gavina y en Àngels a Amèrica), Mario Gas (Golfus de Roma), Pilar Miró (La verdad sospechosa) o el citado Marsillach.
Para el actor catalán es “un honor haber recibido este premio que agradezco profundamente. Un espaldarazo como este, venido del mundo académico, me reafirma en la idea del teatro del conocimiento, un teatro entendido como faro que ilumina, por los caminos del arte, por la ruta del saber, el complicado curso de la vida”.
Añade que “es, también una magnífica ocasión para, fiel al espíritu que inspirara La Barraca de García Lorca, renovar mi compromiso con el público. Es un privilegio añadir mi nombre al excelente palmarés del premio, un grupo de creadores y artistas a los que admiro y respeto vastamente”.
Para el intérprete, que ha protagonizado a lo largo de su carrera una cincuentena de montajes teatrales, “es la constatación de que el trabajo y la entrega de muchos años no han caído en baldío. Y es un estímulo para seguir, no ya con el mismo, sino con un mucho mayor nivel de exigencia, en el ejercicio de mi profesión”.
Trayectoria y reconocimientos
Josep María Pou Serra (Mollet del Vallès,1944) estudió en la Universidad Laboral de Tarragona y tras dar sus primeros pasos como aficionado del teatro en 1967 se marcha a Madrid para estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En esta época participó en sus primeros montajes profesionales e hizo su debut en 1968 con el histórico Marat Sade dirigido por Adolfo Marsillach.
Paralelamente a su vida teatral, el actor ha participado también en cine, televisión y radio trabajando con directores de la gran pantalla como Jose Luis Garci, Carlos Saura, Pilar Miró o Alejandro Amenabar, entre otros. En su estreno televisivo dio vida a Felipe IV en la representación de Las Meninas de Buero Vallejo. Posteriormente en la radio creó varios programas musicales entre ellos el titulado ‘La calle 42’ dedicado al teatro musical.
En 2004 recibió el Premio Nacional de Teatro de la Generalitat de Cataluña por su papel en la obra Celobert, dirigida por Ferrán Madico, y por su lectura de Bartleby, l’escrivent.
El premio La barraca distingue, desde 2008, anualmente, a efectos honoríficos, a personalidades destacadas en las distintas facetas de las artes escénicas. Lo han recibido personalidades como Mario Gas, Carmen Linares, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ o Blanca Portillo, entre otros.