66641 visitas
Solidaridad y creatividad de los alumnos del Instituto Bernardino de Escalante
Los alumnos de diseño de bachillerato de artes del Instituto Bernardino de Escalante de Laredo han realizado unas mascarillas solidarias, un proyecto de diseño, creatividad y solidaridad cuya recaudación destinarán al Instituto IDIVAL.
Desde el Instituto Bernardino se promueve cada año la realización de este tipo de proyectos “Proyectos de Aprendizaje Servicio” un método que une el aprendizaje, la innovación y el compromiso social. Dadas la situación actual que estamos viviendo con la pandemia provocada por el coronavirus, la profesora de diseño de 2º de Bachillerato, Cristina Sánchez, promovió entre sus alumnos realizar este proyecto. Por ello, lanzó a los alumnos la propuesta de diseñar mascarillas solidarias, una idea que ha tenido una gran acogida e implicación en el Instituto y entre los estudiantes. La profesora, Cristina Sánchez, además de promover un proyecto educativo ha querido trasladar a los alumnos “que en tiempos complicados siempre se pueden hacer cosas positivas en beneficio de los demás”.
Los alumnos han dedicado mucho tiempo, trabajo y esfuerzo a todas las etapas del proceso de diseño, desde la creación de bocetos inspirados en diferentes etapas de la Hª del Diseño, al diseño de las ilustraciones/composiciones y digitalización. Finalmente, una vez diseñadas todas las mascarillas, los propios alumnos seleccionaron las mejores mascarillas y el diseño final que se pondría a la venta. La mascarilla elegida fue diseñada por Logan Zorrillan “Mirando con perspectiva todo se ve mejor” con este lema ha querido trasmitir “que en estos momentos que estamos viviendo, cada persona puede decidir cómo llevar esta situación viendo el lado positivo o negativo de la misma, pero mirando con perspectiva todo se ve mejor”.
Foto: Logan Zorrilla junto con la profesora Cristina Sánchez con las mascarillas solidarias en la entrada del Instituto Bernardino de Escalante.
Las mascarillas son de tela, imprimidas en blanco y negro, y tienen gomas con ajustadores y resultan muy cómodas porque tienen un diseño de patrón muy ergonómico. Además soportan hasta 85 lavados y cumplen la normativa europea.
En total se han imprimido 500 mascarillas que se han puesto a la venta, ya sólo quedan un centenar por vender, y se pueden adquirir a través del Instituto en el email ies.bernardino.escalante@educantabria.es o a través de las RRSS. Una vez se vendan todas las mascarillas los alumnos han decidido que el importe recaudado se destine a la investigación en cáncer que se realiza en el IDIVAL
Estos proyectos APs “aprendizaje servicio” promueven valores educativos y sociales y fomenta el aprendizaje a través de la creatividad y la innovación al mismo tiempo que se realiza un servicio en beneficio de la comunidad y de la sociedad. Como nos comentaba su profesora Cristina Sánchez, “este tipo de aprendizaje es más significativo y motivador y promueve la empatía y la conciencia con la realidad. Los alumnos aprenden a formar parte de la realidad que les rodea”.
Desde el IDIVAL, queremos dar las gracias por llevar a todos los que habéis hecho posible esta iniciativa, gracias a los alumnos, profesores, instituto, familiasy colaboradores. Todos ellos han contribuido al proyecto con sus ideas, propuestas y solidaridad que beneficiará a la sociedad cántabra y a la investigación.
RRSS Instituto Bernardino:
– Twitter @iesbernardino
-Instagram @iesbernardino
– Web del IES: A.B.A. – Página web de iesbernardino