36977 visitas
El monumento en memoria a los deportados cántabros ubicado en el Parque de la Ría del Carmen ha acogido este mediodía un acto de homenaje celebrado para conmemorar el 76 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Mauthausen.
El acto ha contado con la asistencia de los concejales de Educación y Servicios Servicios Municipales del Ayuntamiento de Camargo, Teresa Pilar Fernández y Jesús María Amigo, respectivamente, y ha sido organizado por la agrupación AGE (Archivo, Guerra y Exilio).
Los representantes municipales han subrayado la importancia de celebrar actos como éste “para honrar a las víctimas y también para homenajear a todos aquellos que lucharon contra los totalitarismos y dieron su vida por la democracia”.
Por ello, han abogado por “transmitir especialmente a los jóvenes, que son el futuro de la sociedad, que la libertad de la que disfrutamos todos ahora fue lograda con mucho esfuerzo y sacrificio, y que es necesario luchar cada día por ella para defender los valores democráticos frente a los mensajes populistas y excluyentes”.
Durante el acto se ha recordado a las víctimas del nazifascismo y a los miles de republicanos españoles que sufrieron los horrores de los campos de concentración y de exterminio nazis.
En Mauthausen fueron asesinados 55 cántabros, cuyos nombres figuran en el monumento erigido en 2001 por AGE.