35638 visitas
Santander- 14.05.2021
Las consejeras de Economía y Hacienda, María Sánchez, y la de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, han clausurado hoy la primera misión del proyecto SELF (Social Ecosystem Leads of Future) de economía social en Europa. Se trata de una iniciativa internacional que lidera Cantabria y en donde se ha puesto de manifiesto su papel como región europea de referencia en economía social.
Crear herramientas que puedan funcionar de forma unitaria en toda Europa para fomentar la economía social como mecanismo de desarrollo en territorios rurales ha sido uno de los objetivos de la primera misión del proyecto SELF en el que han participado junto a Cantabria otras tres regiones de Italia (Lombardía), Polonia (Pomerania) y Letonia (Vidzeme).
Nuestra Comunidad ha sido durante 4 semanas “el laboratorio de ideas europeo” del tercer sector, con debates, encuentros y talleres, tanto presenciales como mediante videoconferencia, en los que han participado empresas, ONG y representantes públicos.
En su intervención, la consejera María Sánchez ha reiterado el compromiso de Cantabria con las iniciativas que promueven un desarrollo económico ligado a la inclusión social y la igualdad de oportunidades. En ese sentido, ha señalado “la digitalización como antídoto para garantizar la cohesión territorial y el emprendimiento en las zonas rurales”.
Sánchez también ha destacado que la importancia que tiene este sector como vector económico y como garante de la pluralidad. “La innovación social tiene que tener el objetivo de ofrecer servicios para todos, así como trabajar con la certeza de que se sientan las bases para promover la inclusión total”.
De hecho, ha indicado que las conclusiones de esta misión se van a tomar como referencia en proyectos como ‘Conexión Cantabria – Europa’, dirigido a promover el emprendimiento social en todo el territorio, pero especialmente en las zonas rurales en riesgo de despoblamiento.
Por su parte, la consejera Ana Belén Álvarez ha resaltado en que esta primera misión ha habido un trabajo muy riguroso y un fructífero intercambio de opiniones y experiencias, “siempre con el objetivo puesto en las personas, en mejorar su empleabilidad, y en generar nuevas oportunidades”.
La titular de Empleo ha destacado que Cantabria está por derecho propio en el mapa de las regiones punteras en economía social con cerca de 600 entidades que están trabajando en este sector y que emplean a cerca de 15.000 personas en Cantabria.
Ana Belén Álvarez ha garantizado que la Consejería de Empleo y Políticas Sociales continuará fomentando y apoyando a la economía social, que es una de sus prioridades porque “estamos firmemente convencidos de que es un elemento esencial que garantiza el crecimiento económico homogéneo, en todo el territorio, la cohesión social y el desarrollo sostenible”.
Ha destacado la importancia del aprendizaje interregional en Europa y la colaboración del sector público y el privado que abre nuevos horizontes a la economía social, señalando también cómo se integran innovación, emprendimiento y servicio a las personas en las empresas del tercer sector.
Proyecto SELF
El objetivo principal del proyecto europeo ‘Ecosistemas Sociales Lideran el Futuro (SELF), que dirige y coordina Cantabria, es la creación de un ecosistema regional resiliente con la participación de la economía social.
Las regiones participantes se caracterizan como zonas rurales, afectadas en mayor o menor medida por amenazas como el envejecimiento de la población, la falta de oportunidades para los jóvenes y, por tanto, el riesgo de despoblación.
Se articula en torno a tres ‘misiones de economía social’. La primera de ellas se ha celebrado en Cantabria y ha tenido por objetivo explorar y conocer modelos o ecosistemas basados en la economía social tanto españoles como de otros países europeos.
Esta misión ha permitido detectar el contexto jurídico y administrativo presente en cada una de las 4 regiones participantes: Cantabria, Vidzeme, Letonia; Voivodato de Pomerania en Polonia y la Región de Lombardía, en Italia, para, con esta información, poder elaborar herramientas comunes al servicio de la economía social que puedan desarrollar de manera conjunta los 4 países en la próxima misión que tendrá lugar en Letonia.
Esta segunda misión en Letonia permitirá la validación de buenas prácticas y el diseño de herramientas innovadoras para compartir aprendizajes colectivos.
Finalmente, la tercera misión se celebrará en Lombardía y su objetivo será sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de aplicar modelos productivos viables vinculados al territorio.
El proyecto que ha permitido crear una red de trabajo común en torno a la economía social y analizar las diferentes realidades y políticas de economía social, servirá para contribuir a la Estrategia Europea de Economía Social.
Parte de las contribuciones serán analizadas por la Dirección General de Crecimiento (DG Grow) que es la responsable de la política de la UE en materia de mercado único, industria, emprendimiento y pequeña empresa.
Por parte de Cantabria, junto al Gobierno que coordina y dirige el proyecto, han participado la Fundación CUIN, la Asociación Brumas, AMICA, ACEL, la Red Cántabra de Desarrollo Rural o CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento).
En la jornada semipresencial que se ha celebrado en Santander y que ha servido de colofón a la primera misión del programa han intervenido también la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Empleo Social, Maravillas Espín; el representante del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda, ciudad que ha sido capital europea de la economía social; y el presidente de la organización referente en Europa sobre la economía social: Social Economy Europe (SEE) y de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño.
Este último ha hablado de la futura estrategia de economía social europea que se publicará en otoño de 2021.
Fuente: www.cantabria.es