36874 visitas
Según el listado “35 under 35” elaborado por la MWCC y Global Shapers Madrid
Los egresados de la Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, Pablo Francés Fernández y Javier Rojo Sanz, han sido seleccionados como el 5º y 7º, respectivamente, en el primer ranking de ingenieros “35 under 35” impulsado por la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC) y Global Shapers Madrid, que recoge a los 35 jóvenes ingenieros y arquitectos de hasta 35 años más influyentes de España.
En esta primera edición han participado 236 ingenieros/as y 134 arquitectos/as.
Pablo Francés Fernández, ingeniero técnico de Obras Públicas por la UC, trabaja como jefe de obra en la actualidad en FCC Construcción, mientras que Javier Rojo Sanz, ingeniero de Caminos, forma parte de Ferrovial, como ingeniero de estructuras en la Dirección Técnica de Ferrovial Construcción, dentro del departamento de Edificación.
Pablo Francés, que finalizó sus estudios en 2013, logró su primer trabajo en Ferrovial UK, con la que participó en una ampliación del metro de Londres (Northern Line Extension Project), un proyecto para la construcción de dos estaciones nuevas (Battersea y Nine Elms) y 3,2 kilómetros de túneles de tuneladora (TBM) y convencionales. También con la multinacional en Reino Unido formó parte del equipo que llevó a cabo uno de los mayores proyectos de obra civil a nivel mundial como Thames Tideway Tunnel, en el que se prevé construir 25 kilómetros de túnel a 65 metros de profundidad siguiendo el curso del rio como nuevo sistema de saneamiento de la ciudad.
En junio de 2019 volvió a España con FCC Construcción para la remodelación del estadio Santiago Bernabéu y se hizo cargo de las galerías técnicas, las patologías estructurales, el refuerzo del túnel de ADIF que cruza por debajo y la automatización del terreno de juego que permitirá la retirada del césped para eventos en el estadio.
Ser el quinto en la clasificación “35 under 35”, señala Francés, “es una gran palmada en la espalda que me hace sentir muy orgulloso del trabajo que estoy realizando, sin duda”.
Por su parte, Javier Rojo, que terminó en 2011, ha trabajado como ingeniero civil en proyectos de diferentes sectores, principalmente en plantas de producción energética y en edificación, ya sea obra nueva o rehabilitación, estando siempre vinculado a los equipos técnicos de diseño de estos proyectos, pero también ocupando posiciones de apoyo a construcción y en obra.
“El paso por la escuela de Santander ha significado sentar unas bases sólidas y amplias como ingeniero, que son las que me permiten continuar con mi formación y desarrollo dentro del ámbito profesional y también tener herramientas para enfocar nuevos y más complejos problemas cada día”, señala Rojo.
Para Rojo, su profesión “es una carrera vocacional como muchas otras y animo a todos aquellos jóvenes que actualmente la estén cursando en la universidad a que no cesen en su empeño si sus deseos son ejercer como ingeniero de caminos en su futura vida profesional”.
“Haber sido seleccionado dentro del listado “35 under 35″”, explica, “es una motivación para seguir desarrollándome como ingeniero de caminos, sumado a la satisfacción que supone que se reconozca la trayectoria profesional por corta que sea.”
Foto portada: Pablo Francés, en el campo de fútbol Santiago Bernabéu, en cuya obra de remodelación ha participado.