35638 visitas
Son las 11 mujeres y 4 hombres que participan en el segundo Taller de Empleo de la familia de la hostelería y turismo que, desde el pasado 1 de marzo, se desarrolla en el municipio de Piélagos, en el Albergue municipal de Boo
Un grupo de 15 personas en situación de desempleo están ampliando su formación como profesionales de servicios de bar y cafetería, a través de visitas a distintas empresas cántabras como Siderit, el Hotel Balneario de la Hermida o la destilería Picos de Cabariezo.
Son las 11 mujeres y 4 hombres que participan en el segundo Taller de Empleo de la familia de la hostelería y turismo que, desde el pasado 1 de marzo, se desarrolla en el municipio de Piélagos, en el Albergue municipal de Boo.
El programa de formación para el empleo, financiado con cargo a una subvención de 143.369 euros, otorgada por la Consejería de Empleo y Política Social del Gobierno de Cantabria al Consistorio, tiene una duración de seis meses en los que se imparte un certificado de profesionalidad de nivel 2, de 862 horas -135 de obra y servicio-, que capacitará a los participantes para acceder a un puesto de trabajo en este sector.
Afianzar los conocimientos teóricos
Marisol Fernández, directora del Taller de Empleo ‘Educando para el empleo III’ explica que, a través de las visitas, los alumnos y alumnas pueden afianzar los conocimientos teóricos impartidos en el aula.
En concreto, apunta, contenidos como los incluidos dentro del apartado de Servicio y atención al público, desarrollados mediante diferentes módulos relativos a las Técnicas de Servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa, las Bebidas o el Servicio de Vinos.
En este sentido, precisa que la visita al Hotel Balneario de la Hermida ha tenido como finalidad que los participantes en el Taller de Empleo conocieran, in situ, el protocolo de servicio de un hotel de cuatro estrellas con una larga trayectoria en Cantabria.
“Se ha elegido este hotel para que el alumnado identifique de forma presencial la maquinaria de bar y cafetería así como las bebidas más habituales en el mercado hostelero de nuestra comunidad y las formas de servicios de un establecimiento de cuatro estrellas”, precisa.
En cuanto al retorno formativo de estas visitas, Marisol Fernández subraya que consiste en reforzar lo aprendido en la teoría y puntualiza que, durante la visita, los alumnos y alumnas toman apuntes para, posteriormente, plasmar sobre el papel todo lo aprendido y visto en las instalaciones.
Formación integral remunerada
Los 15 participantes en el Taller de Empleo ‘Educando para el empleo III’ son alumnos y alumnas trabajadores que, además de la formación gratuita que están recibiendo, perciben un salario durante los seis meses que dura el programa.
En cuanto a los contenidos del mismo, incluye formación específica del certificado de profesionalidad que se imparte como, por ejemplo, técnicas de servicio de alimentos bebidas en barra y mesa; bebidas; vinos; elaboración y exposición de comidas en el bar-cafetería; gestión de este tipo de establecimientos, con módulos específicos de control de la actividad económica y la aplicación de sistemas informáticos; seguridad, higiene y proyección medioambiental o inglés profesional.
Asimismo, el Taller de Empleo ofrecerá formación complementaria (TIC; conservación, protección y mejora de la calidad del medio ambiente; igualdad; internacionalización de la empresa; prevención laboral o inserción laboral), así como otra de carácter transversal (higiene y salud alimentaria y habilidades sociales).
Además, los alumnos y alumnas trabajadores realizarán prácticas profesionales no laborales para poner en práctica los conocimientos adquiridos.