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A través del proyecto STEAMTeach del Grupo Open STEAM, del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO)
El Colegio San José-Niño Jesús, de Reinosa, es uno de los nueve centros participantes en los programas educativos liderados por el Open STEAM Group de la Universidad de Cantabria (UC) y ha quedado finalista del III Premio de innovación STEAM de la Fundación Trébol Educación.
Como explicó el profesor José Manuel Diego Mantecón, subdirector del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO) y coordinador del Grupo OPEN STEAM de la UC, el colegio reinosano “lleva años trabajando e impulsando la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en el aula de primaria y secundaria. El inicio de la relación entre el colegio y la Universidad vino de la mano del proyecto STEMforYouth, iniciativa potenciada por el propio departamento MATESCO en el año 2016”.
David Tejido y Daniel Rucandio son los docentes del colegio San José que colaboran con el grupo Open STEAM y que el curso que viene serán parte del equipo de formadores STEAM, vinculados al nuevo proyecto de la UC denominado STEAMTeach, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea (Acción clave KA201, 2020-1-ES01-KA201-082102), y coordinado por la UC, que tiene como socios estratégicos cuatro universidades en Austria, Hungría, Grecia y Finlandia.
UN JARDÍN VERTICAL COMO RESPUESTA A LA CONTAMINACIÓN
El proyecto finalista ha sido ‘VERTICAL SANJO GARDEN: VSG’, elaborado por estudiantes de 1º ESO, que surge como respuesta al problema de contaminación atmosférica que sufren las grandes ciudades ante la falta de parques y jardines.
Los alumnos y alumnas construyeron un prototipo de jardín vertical con tres alturas y un depósito que recoge el agua de la lluvia, para distribuirla mediante un sistema de riego inteligente. Este sistema está regulado por dos sensores de humedad y luz que dan lugar a un regado eficiente con ahorro de agua. Más información sobre el proyecto en el siguiente enlace: https://www.opensteamgroup.unican.es/vertical-gardens/
Como detalló David Tejido, jefe de Departamento de Ciencias del colegio reinosano, el proyecto se desarrolló mediante varias fases, la primera de las cuales “es un reto totalmente independiente al proyecto, pero que supone un desafío para los alumnos y les va poniendo en antecedentes sobre cómo vamos a trabajar. En este caso se trataba de lograr reproducir el estribillo de la canción ‘Radio Gaga’ de Queen con botes de cristal y agua”.
A continuación, “se les planteó el problema, que era la contaminación y el poco espacio en las ciudades para jardines, y ellos tenían que buscar cómo solucionarlo mediante el diseño de un huerto vertical. Debían dar respuesta a los siguientes problemas: estabilidad, abastecimiento de agua, elevar el agua, materiales disponibles, cubierta protectora, el tipo de plantas y el emplazamiento. Previamente realizamos en el laboratorio una serie de prácticas, que es lo que llamamos “‘Explore the Science’ ” para poder solucionar los problemas mencionados a través de conceptos adquiridos en esas prácticas. Concretamente trabajamos la capilaridad, las leyes de Newton, la gravedad, cromatografía y vasos comunicantes”.
Por último, mediante la técnica EDP (Engineering design process), se buscó “una solución a cada problema”, dando comienzo a la presentación del proyecto al resto de alumnado.
El centro docente de Reinosa ha participado en la Feria de la Ciencia de la UC, en la Noche de los Investigadores, en el SIMO 2019, en la Semana de las Ciencia de la UC, y por último han sido finalistas en la tercera edición de los premios en innovación educativa en la categoría de STEAM de la Fundación Trébol Educación.
Pie de foto: de izquierda a derecha: José Manuel Diego, Zaira Ortiz (investigadora de Matesco) y David Tejido, junto al proyecto galardonado.