35020 visitas
El Laboratorio de Hematología Molecular dirigido por la doctora Lucrecia Yáñez y el doctor Carlos Pipaón acaba de publicar un estudio sobre las bases moleculares de la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) en el último número de la revista Leukemia. El estudio supone un nuevo enfoque para el entendimiento de esta patología que a día de hoy es incurable y de la que se desconocen las alteraciones moleculares que la causan. La LLC se caracteriza principalmente por una acumulación de linfocitos B en sangre, pero que puede afectar también a la médula ósea o a los ganglios linfáticos. Esta acumulación se debe a defectos en la muerte celular programada de estas células lo que provoca un alargamiento en su vida, dando lugar a la invasión de los tejidos mencionados y que puede derivar en una transformación a estadios más agresivos. Se han encontrado diferentes mutaciones en el ADN de los linfocitos B de la LLC, pero en el mejor de los casos sólo afectan al 15% de los pacientes.
Los firmantes del trabajo, que pertenecen en su totalidad al grupo de Neoplasias Hematológicas del IDIVAL cuyo jefe es el doctor Enrique María Ocio, han indagado en las modificaciones de las proteínas de los linfocitos B afectados por la LLC. Estas modificaciones pueden cambiar la función, las interacciones, la localización dentro de la célula o la estabilidad de las proteínas. Estudios previos indicaban una discrepancia en la LLC entre la expresión de determinados genes y el de las proteínas que codifican. Por otro lado, el tratamiento ex-vivo de células de pacientes con ciertos inhibidores de estos procesos de modificación inducen muerte celular y potencian el efecto de otros tratamientos. Sin embargo, hasta ahora se desconocía cuál era el alcance de los cambios en las modificaciones de las proteínas en la LLC. El trabajo describe cómo los linfocitos B de la LLC presentan un aumento en las modificaciones de sus proteínas cuando se comparan con linfocitos sanos. Dado que las modificaciones de las proteínas pueden tener naturaleza muy variada, los investigadores analizaron el efecto de un inhibidor de una de estas modificaciones (la NEDDilación) que parece desempeñar un papel determinante en muchos tipos de cáncer y otras patologías. (El doctor Dimitris Xirodimas, experto mundial en este tipo de modificación de proteínas dará una charla el próximo día 27 de mayo en el Hospital Marqués de Valdecilla sobre la NEDDilación en diferentes enfermedades). Los investigadores descubrieron un grupo de 353 modificaciones elevadas en LLC que se revierten tras el tratamiento con un inhibidor de la NEDDilación. Estas modificaciones afectan a muchas proteínas previamente descritas como importantes en el desarrollo de la LLC. Una de ellas es la proteína p53, considerada una de las proteínas encargadas del control de la proliferación y la supervivencia celulares. En el trabajo, se centran en la caracterización de una modificación que afecta a la proteína p53 y aportan evidencias de que su NEDDilación reduce su capacidad de controlar la supervivencia extendida de los linfocitos B afectados por esta patología.
Estos hallazgos suponen una mirada diferente a los procesos alterados en ciertos tipos de tumores y en concreto en la leucemia linfocítica crónica, lo que permitirá por un lado incrementar nuestro conocimiento sobre los procesos moleculares que la desencadenan y, por otro, descubrirá nuevas dianas contra las que dirigir fármacos para combatirla.