33990 visitas
Fernández Viadero reactiva la ofensiva de los regionalistas en la Cámara Alta para defender al sector ganadero de Cantabria del “avasallamiento” del Ministerio de Transición Ecológica
El Partido Regionalista de Cantabria ha solicitado las comparecencias del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, y de los ministros de Transición Ecológica y Reto Demográfico y Agricultura, Pesca y Alimentación, Teresa Ribera y Luis Planas, respectivamente, en las comisiones de Transición y Agricultura del Senado para evitar la inclusión del lobo en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRES) que el Gobierno central tienen previsto hacer a partir del próximo 25 de septiembre.
Con estas comparecencias, los regionalistas pretenden que los ministros expliquen “el cambio de rumbo” del Gobierno, ya que han decidido la inclusión del lobo en el LESTRES “sin escuchar” ni a las Comunidades Autónomas ni a los ganaderos, y que Guillermo Blanco explique las consecuencias que estas medidas tendrán para el sector en el Norte de España y, especialmente, en Cantabria.
Así lo han dado a conocer hoy en rueda de prensa el senador autonómico y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero, y el secretario de Administración Local y consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, quienes han asegurado que “la noticia” de incluir el lobo a partir del 25 de septiembre en el LESPRES supone “un cambio de rumbo” del Ejecutivo central “en contra” de los ganaderos en el que no se ha tenido en cuenta la opinión de las Comunidades Autónomas, que soportan el 95% de la población de este cánido, ni del sector.
Por ello, Blanco ha subrayado que acudirá “encantado” al Senado porque “no vamos a dejar que nos avasallen” al tiempo que ha criticado “la deslealtad institucional” del Ministerio y “el desprecio” de éste hacia los afectados, ya que “no ha respondido” a los informes técnicos, a la carta abierta firmada por diez comunidades o a la unanimidad del Parlamento cántabro.
Tanto Blanco como Fernández Viadero han insistido en que los regionalistas no quieren “exterminar” al lobo, sino llevar a cabo su “control y equilibrio” para que los ganaderos no trabajen “solo para alimentarlo”.
Al hilo, han demandado al Gobierno central que “vuelva a la senda del diálogo que abandonó hace tiempo”, ya que el Ministerio de Transición Ecológica “por primera vez” ha roto “el consenso histórico” que ha marcado la toma de decisiones “de este calado”.
De hecho, han recordado que Teresa Ribera anunció que se dejaba la decisión “en pausa” hasta que se estableciera un acuerdo con Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria, que son las comunidades que acoge al 95% de la población del lobo en España.
Por ello, han insistido que imponer el 25 de septiembre supone “ir en contra” de los ganaderos, por lo que Blanco ha apuntado que “debe pararse”.
En este sentido, ha recordado que las cuatro comunidades autónomas afectadas han acordado acudir al Tribunal Supremo si la decisión del Gobierno de España “sigue adelante” y ha pedido la creación de una mesa de trabajo para que se realice un censo y conocer si la especie está realmente en peligro y hay que protegerla o por el contrario está en expansión.
Fernández Viadero ha recordado que es la segunda vez que los regionalistas solicitan la comparecencia de ambos ministros en el Senado para abordar esta medida. “Fueron, pero no explicaron nada”, ha sentenciado.
Además, ha sido muy crítico con la postura adoptada por el ministro de Agricultura por “no defender” al sector y ha apuntado que ayer en la Comisión de Agricultura se debatió una moción del PSOE en defensa de la ganadería extensiva a la que presentó una enmienda para retirar la protección del lobo que los socialistas rechazaron.
Por último, ha avanzado que reactivará la moción que presentó en febrero, y que aún no se ha debatido, en la que pide que el lobo no se incluya en el LESPRES.