Info Cantabria

Podemos considera incompatible el Parque Eólico del Escudo con la conservación del patrimonio natural

40170 visitas

Compartir noticia en:

 

  • La formación además solicita al Gobierno de Cantabria la publicación del informe de impacto ambiental que trasladó al ministerio de Transición Ecológica en el periodo participativo y se presente el Plan de Ordenación Territorial inexistente hasta la fecha

Santander 31 de mayo. Podemos ha calificado hoy de “inadmisible” la declaración favorable del estudio de impacto ambiental del parque eólico “El Escudo” situado a tan solo 1600m del Pantano de Ebro, zona protegida por la Red Natura por el especial interés de las aves que allí habitan. Además, es un espacio colindante con la Zona de Especial Conservación (ZEC) ES1300016, también protegida por la Red Natura por la gran fragilidad de su ecosistema de turbera. La formación solicita al Gobierno de Cantabria la publicación del informe de impacto ambiental que este trasladó al ministerio de Transición Ecológica en el período participativo.

Podemos considera que la ciudadanía “va muy por delante del Gobierno de Cantabria y del Ministerio de Transición Ecológica a la hora de proteger su patrimonio natural y etnográfico”. Consideran que “se están eligiendo zonas de sacrificio donde existe poca población y por tanto poca contestación social”. Creen que “está transición energética es repetir el modelo extractivita de los combustibles fósiles que paso por encima de cualquier consideración ambiental”.

Para Pablo Gómez, responsable de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, “la Ley de Cambio Climático que acaba de salir del Congreso nos dice que el despliegue de las renovables debe llevarse a cabo de manera compatible con la conservación del patrimonio natural y la adecuada ordenación territorial”. Gómez subraya que “este parque no es compatible con la conservación del patrimonio natural por lo que debería de no construirse o de modificarse para tener el mínimo impacto posible”.

Respecto a la ordenación territorial, desde Podemos apuntan que siguen “esperando el prometido Plan de ordenación territorial por lo que aún no sabemos si este parque encaja o no en la legislación en este aspecto, pero si nos gustaría conocer la opinión del Gobierno de Cantabria por lo que pedimos la publicación inmediata de su informe de evaluación ambiental”.