42127 visitas
Comienza la gira de Rulo y la Contrabanda
Rulo y La Contrabanda es el grupo liderado por Raúl Gutiérrez, cantante y compositor anteriormente conocido por pertenecer a La Fuga. El resto de integrantes del grupo, Txarli, Quique, Dani y Adolfo, cuentan también con una importante trayectoria musical, habiendo trabajado algunos de ellos con artistas como Iván Ferreiro, Macaco o Jarabe de Palo.
Rulo formó su nuevo proyecto en el año 2010, junto con Txarli (batería), Quique (bajo), Pati (guitarra) y Fito (guitarra). Todos los músicos han tocado con artistas de gran relevancia, junto con Iván Ferreiro, Bunbury, Nacho Vegas o Jarabe de Palo.
El 28 de septiembre de 2010 publican “Señales de Humo”, su disco debut. Su segundo disco de estudio, “Especies en extinción”, vería la luz dos años más tarde, si bien en 2011 publica un disco en directo desde Santander, pues el compositor es oriundo de la provincia cántabra.
“El Doble de Tu Mitad”, se publica el 14 de octubre de 2016 bajo licencia de Warner. Actualmente es considerada como una de las bandas de rock más importantes, destacando los singles “Mi Cenicienta” o “Cabecita Loca” por encima del resto.
Rulo y la Contrabanda ofrecerán más de 31 conciertos en diversas ciudades españolas este verano dentro de su gira “Basado en hechos reales”.
A pesar de haber confirmado y cerrado 31 conciertos para esta gira en ciudades como Murcia, Sevilla, Gijón, Madrid, Donostia o Vigo, el cantante cree que finalmente serán unos 45.
“Basado en hechos reales” dará dos vueltas a España, según ha explicado el cantante cántabro, con gente de su tierra porque, asegura, siempre lleva el nombre de Cantabria de una manera natural y siempre saca pecho en cuanto se puede.
Y ha asegurado que ahora es “más difícil que nunca” salir de gira, ya que habitualmente son 16 personas las que acompañan al grupo, pero se ha tenido que reducir ese número por el coronavirus. “Estamos haciendo malabares para poder salir a la carretera” ha reconocido.
En colaboración con el Gobierno de Cantabria, el grupo repartirá en sus conciertos unos 40.000 trípticos en los que en la parte de atrás aparecerá la publicidad de la región para que la gente de otras ciudades “se plantee venir y descubrir Cantabria”.
Aunque los conciertos tendrán todas las medidas de seguridad, como el uso obligatorio de la mascarilla, estar sentados o la distancia entre personas, el grupo cree que “hay que salir porque lo fácil sería quedarse en casa y esperar a que todo pase”.
Así, en la hora y media que durará el concierto aproximadamente, Rulo y la Contrabanda ofrecerán un mix de sus estilos, con una parte versión teatro y otra más eléctrica para hacerlo más dinámico y que ocurran cosas para que la gente viva esa emoción.
El cantante cántabro ha avanzado que su idea es grabar el año que viene porque ya tiene unas cuatro o cinco canciones, “de las que me gustan y emocionan”, para poder sacar un disco, pero insiste en que lo primero de todo es poder hacer esta gira y tocar este disco, algo que es “muy ilusionante”.
También ha anunciado que en noviembre sacará un libro de poesía y microrrelatos. “Ahora estoy una o dos horas al día escribiendo a tope”, añade.
Y espera que con la música y con esta gira se ayude, como parte del entramado turístico, cultural y social, a empezar recuperar la vida que todos “estamos deseando”.