35741 visitas
· La alcaldesa se ha reunido esta semana con representantes de la asociación de vecinos a los que ha anunciado que se va a encargar un proyecto en el que ellos tendrán un papel esencial a la hora de hacer aportaciones
El Ayuntamiento de Santander llevará a cabo un plan de regeneración integral del Grupo Velarde en el que los vecinos “tendrán un papel esencial a la hora de hacer aportaciones”.
Así se lo ha transmitido la alcaldesa, Gema Igual, a los representantes de la asociación de vecinos con quienes se ha reunido para analizar las necesidades y reivindicaciones de los residentes de cara a su elaboración.
Igual, que en la reunión ha estado acompañada por los concejales de Barrios y de Fomento, Carmen Ruiz y Cesar Díaz, respectivamente, ha señalado que el primer paso va a ser encargar la redacción del proyecto y que el objetivo es que los vecinos lo conozcan y puedan hacer sus aportaciones durante su elaboración.
“Los vecinos son los que viven en el barrio, quienes conocen sus necesidades y quienes, mejor que nadie, saben lo que quieren para tener una mayor calidad de vida”, ha destacado.
Durante el encuentro, la regidora ha indicado que, entre las actuaciones previstas en este plan, se encuentra la renovación del pavimento de las aceras, mejora de las redes de servicio (saneamiento y abastecimiento), asfaltado de los viales y nuevo mobiliario urbano.
Por otra parte, durante la reunión, la primera edil también ha informado a los representantes vecinales de que el Ayuntamiento va a poner en marcha un proceso de participación a través de encuestas que se remitirán a residentes y comerciantes de la zona del Grupo Velarde con el fin de conocer su opinión respecto a la implantación de la OLA en el barrio.
Igual ha recordado que la Asociación de Vecinos del Grupo Velarde lleva tiempo reivindicando la ampliación de la zona 3 de la OLA debido a los problemas de estacionamiento que sufren los vecinos ante la cercanía del hospital Valdecilla ya que trabajadores y usuarios ocupan las insuficientes plazas gratuitas que existen, un problema al que se suman los vehículos de los acompañantes de personas hospitalizadas que habitualmente no utilizan los aparcamientos regulados o de pago.
El Ayuntamiento de Santander siempre ha sido y es receptivo a todas las peticiones de las asociaciones de vecinos sobre la inclusión de los barrios en la zona OLA pero su objetivo es hacerlo con el mayor consenso posible. “Solo habrá ampliaciones si se cuenta con el respaldo mayoritario de los vecinos”, ha declarado Igual.
Por ello, el equipo de Gobierno ha decidido iniciar este proceso que comenzará con el buzoneo de las encuestas el próximo lunes, 14 de junio.
La regidora, que ha estado acompañada en la reunión por los concejales de Barrios y Fomento, Carmen Ruiz y Cesar Díaz, ha detallado que se buzonearán más de 800 encuestas y que, una vez recibidas, vecinos y comerciantes pueden devolverlas cumplimentadas a través de tres vías: on line, telefónica o por correo ordinario.
Una vez que se reciban las encuestas, la alcaldesa ha emplazado a los representantes vecinales a una nueva reunión en el mes de julio para analizar los resultados y, de ser mayoritarios al sí, se implantará la OLA este mismo verano.
Gema Igual ha recordado que el servicio de la OLA de Santander es el más barato del norte de España y que con la ampliación de la zona 3, los residentes pasarán de tener una ratio de 0,58 plazas de aparcamiento a 0,81, lo que supone “casi una plaza por residente”.