37286 visitas
Santander – 04.06.2021
Un total de 2.932 alumnos y alumnas de toda Cantabria participarán en las pruebas ordinarias de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) que tendrá lugar la próxima semana, los días 7,8 y 9 de junio.
El alumnado afectado por cuarentenas derivadas de la COVID-19 o que presenten síntomas dispondrán de una fecha alternativa para la realización de la prueba los días 20, 21 y 22 de junio. Así lo ha anunciado la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, durante una visita al IES Valle del Saja en Cabezón de la Sal, una de las 21 sedes que acogerán en Cantabria la realización de esta prueba.
Lombó ha asegurado que esta decisión, acordada hoy en la Comisión de Coordinación de la EBAU, integrada por la Consejería de Educación y Formación Profesional, la Universidad de Cantabria, directores de Secundaria y la Dirección General de Universidades del Gobierno de Cantabria, es una muestra más del “trabajo coordinado” y la “cooperación interinstitucional” con el fin de ofrecer el “máximo de garantías” y un trato “igualitario y equitativo” que favorezca la realización de la prueba de acceso a la Universidad de manera “justa”.
La titular de Educación ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad al alumnado y a las familias, ya que el Ejecutivo regional y la Universidad de Cantabria han dispuesto todo para el desarrollo de unas pruebas seguras para todo el mundo, docentes y alumnado, cuyos objetivos principales son: evitar aglomeraciones y regular un acceso seguro a las sedes garantizando tránsitos ágiles. Espera que el proceso sea un “éxito”, igual que el pasado año.
Por su parte, el director del IES Valle del Saja, Juan Jácome, ha señalado que, con respecto al año anterior, esta edición ha tenido como peculiaridad el reto de organizar la celebración de los exámenes al tiempo alumnado está en el centro actividades de ampliación y refuerzo, “lo que ha supuesto algo de trabajo extra”, pero ha reconocido las ventajas que supone la multiplicidad de sedes, especialmente para los alumnos ya que les resulta más cómodo.
Las pruebas de este año se celebrarán en 21 sedes, doce de ellas serán centros educativos ubicados en otros tantos municipios cántabros, y las nueve restantes estarán en facultades de la Universidad de Cantabria en Santander y Torrelavega, así como el centro adscrito de la Escuela de Turismo Altamira y en las Escuelas de Idiomas de ambos municipios.
Del total de los 2.932 estudiantes que participarán en las pruebas, 2.828 son alumnos y alumnas de Bachillerato procedentes de 57 institutos y colegios y 104 proceden de Ciclos Formativos de Grado Superior. El promedio es de 133 estudiantes por cada sede al objeto de garantizar la seguridad del alumnado y del personal organizador.
En el transcurso de una visita realizada hoy al IES Valle del Saja, en Cabezón de la Sal, la consejera ha podido comprobar de primera mano los preparativos de esta prueba, que congregará a cerca de 3.000 estudiantes en toda la Comunidad Autónoma desde el lunes y hasta el miércoles.
La consejera de Educación ha deseado a los estudiantes acierto, para realizar el mejor examen posible, y ha agradecido al profesorado y a los directores de los IES su colaboración.
La titular de Educación, acompañada por el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Manuel Reinoso y el director del centro, Juan Antonio Jácome, entre otros ha expresado su reconocimiento por la disposición e implicación que ha demostrado todo el personal que interviene y ha colaborado en la organización de esta prueba, y en la que el objetivo último es conseguir un correcto desarrollo garantizando la seguridad sanitaria de todos los participantes y velando por el cumplimiento de unas condiciones de “equidad y justicia” que otorguen las máximas garantías al alumnado.
Protocolo que evite desplazamientos
La prueba, que se celebrará en su convocatoria ordinaria el 7,8 y 9 de junio, y en la extraordinaria el 5,6 y 7 de julio, se regirá como la del año pasado por un protocolo concebido para evitar los desplazamientos del alumnado y permitir que estos puedan hacer los exámenes cerca de sus centros de referencia.
En cada una de las sedes realizará las pruebas el alumnado de ese centro y de otro u otros cercanos. En concreto, las pruebas se celebrarán en centros educativos de El Astillero (IES El Astillero); Reinosa (IES Montesclaros); Santa María de Cayón (IES Lope de Vega); Los Corrales de Buelna (IES Estelas de Cantabria); San Vicente de la Barquera (IES José Hierro); Cabezón de la Sal (IES Valle del Saja); Castro Urdiales (IES Ataúlfo Argenta); Medio Cudeyo (IES Ricardo Bernardo); Renedo (Valle de Piélagos) y Laredo (Escuela Oficial de Idiomas).
Además, en Torrelavega las pruebas se realizarán en la Facultad de Minas y en la sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y en Santander en ocho facultades y en la EOI.
De este modo, se mantiene la estructura de las sedes, lo que supondrá un importante esfuerzo organizativo, al igual que el pasado año, que hará necesaria la participación de un gran número de personas para la supervisión de los exámenes y acompañamiento del alumnado. En el plan establecido por la Comisión Mixta se especifica que durante la celebración de las pruebas participarán más de 250 docentes, entre coordinadores y vocales.
Los requerimientos higiénico-sanitarios establecidos persiguen reducir al máximo los desplazamientos, evitar las aglomeraciones en las inmediaciones de las sedes, facilitar la desinfección de las aulas entre exámenes y organizar los accesos, así como garantizar la distancia interpersonal según la normativa vigente.
Toda la información actualizada del proceso se puede consultar en la página web de la Universidad de Cantabria donde se pueden consultar los horarios y el lugar de realización de los exámenes según el centro educativo de procedencia.
Las calificaciones se publicarán el 18 de junio. Desde el 21 y hasta el 23 de junio se podrá presentar la solicitud de revisión de las calificaciones obtenidas, cuyo resultado se publicará el 28 de junio. Todo el proceso de publicación y entrega de las calificaciones está adaptado para evitar cualquier gestión presencial del alumnado y sus familias.
Medidas higiénico-sanitarias
Las medidas sanitarias para realizar estas pruebas incluyen la distancia social de 1,5 metros, la disposición de recipientes con solución hidroalcohólica, que se usarán al menos a la entrada y la salida y el uso obligatorio de mascarilla en todo momento con independencia de la distancia interpersonal, tanto para el alumnado como para el profesorado. Además, el alumnado deberá llevar todo el material necesario para realizar las pruebas. A los centros solo podrá entrar el alumnado y el personal habilitado y los acompañantes o asistentes que precisen apoyo educativo. Los estudiantes sólo podrán acceder al centro cuando tengan que examinarse de cada una de las materias y exclusivamente en la franja horaria que les corresponda. También están regulados el uso de aseos, la circulación por los pasillos, la limpieza de las aulas y el tiempo de descanso entre pruebas, entre otros aspectos.