Info Cantabria

Arrancan en Renedo ‘Las rutas del centenario de la Virgen de Valencia’ del Ayuntamiento de Piélagos con motivo de las Fiestas de San Antonio

67980 visitas

Compartir noticia en:

 

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y la concejala de Turismo, Beatriz Cavada, han dado la bienvenida a los participantes en la primera de las 12 rutas guiadas programadas por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con Virtual Media 360, que se celebrarán hasta el próximo mes de septiembre por distintas localidades del municipio

‘Las rutas del centenario de la Virgen de Valencia (1921-2021)’ organizadas por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con Virtual Media 360, han dado comienzo este sábado en la localidad de Renedo con motivo de las Fiestas de San Antonio 2021.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y la concejala de Turismo, Beatriz Cavada, han dado la bienvenida a los participantes en la primera de las 12 rutas guiadas programadas, que se celebrarán hasta el próximo mes de septiembre por distintas localidades del municipio.

“Gracias por participar en la primera de las propuestas de este nuevo programa de promoción turística, que tendrá como hilo conductor el primer centenario de la proclamación de la Virgen de Valencia como patrona del municipio”, ha recordado Samperio.

La regidora municipal ha explicado que Piélagos es un territorio muy extenso en el que tradicionalmente ha habido poca relación entre los distintos pueblos que lo integran y de ahí, la dicho, la necesidad de  potenciar la identidad de municipio, a través de un mayor y mejor conocimiento de su rico y variado patrimonio natural y cultural, que podemos encontrar no sólo en la costa sino también  en muchas zonas de interior.

“Os animo a que participéis en las actividades que celebraremos durante los próximos meses con motivo del primer centenario de nuestra patrona, pero también en estas marchas, que vamos a organizar en unas condiciones especiales”, ha enfatizado Samperio, quien ha abogado por “ir recuperando la normalidad, poco a poco, cuidándonos todos y todas”.

Renedo y San Antonio, primeros protagonistas

La primera de las doce rutas guiadas programadas, con salida y llegada en el exterior del Consistorio, ha hecho sus primera paradas explicativas frente al Palacio Bustamante, obra de los maestros del Valle de Buelna Juan Fernández de Arenas y Juan Marcano y en la Iglesia Parroquial de Santa María de Renedo, en cuya fachada exterior, junto al óculo se encuentra grabado un reloj de sol vertical.

Durante el itinerario, los participantes han conocido algunas singularidades de la Ribera del río Pas; de la fábrica textil El Monte Carmelo-Rica, S.A., cuya plantilla llegó a oscilar entre 150 y 200 operarios en la década de 1850; del antiguo hospital de Quijano, en la actualidad sede del Centro Cultural del Ayuntamiento de Piélagos o de la Iglesia Parroquial de Santa Columba en esta localidad.

Esta primera salida, celebrada con motivo de las Fiestas de San Antonio de Renedo, ha incluido una explicación sobre el Río Carrimont y las riadas de 1983 y, antes de finalizar, frente a la Ermita de San Antonio y la Central Láctea del Sindicato Agrícola Montañés (SAM), inaugurada en la localidad de Renedo en 1932.

Barcenilla, el 19 de junio

El sábado, 19 de junio, tendrá lugar la segunda de ‘Las rutas del centenario de la Virgen de Valencia’, que se desarrollará en la localidad de Barcenilla.

Debido a la Alerta sanitaria ocasionada por la pandemia, cada una de las salidas del programa del Ayuntamiento de Piélagos contará con plazas limitadas, para las que será necesaria la inscripción previa, a través del correo electrónico 100virgendevalencia@pielagos360.es.

Las inscripciones, en este caso, podrán realizarse desde el lunes, 7 de junio, y hasta las 14:00 horas del jueves, 17 de junio.

En todos los casos, los interesados deberán enviar un correo electrónico  indicando el nombre, apellidos, teléfono de contacto  y DNI de los asistentes, con un máximo de hasta un máximo de cuatro personas.

Posteriormente,  se notificará por correo electrónico a todos los solicitantes si cuentan con una de las plazas disponibles -limitadas debido a la pandemia- o, por el contrario, pasan a la reserva.