39552 visitas
Igual se ha reunido esta mañana en Madrid con Esperanza Casteleiro para exponerle los argumentos que justifican un acuerdo entre ambas administraciones “al contar con un interés público claro”
La alcaldesa de Santander Gema Igual ha reiterado esta mañana a la secretaria de Estado del Ministerio de Defensa, Esperanza Casteleiro, la cesión gratuita de la totalidad de la finca de La Remonta para un gran espacio libre de uso público, tal y como ha refrendado la Corporación municipal en una moción aprobada en Pleno.
La regidora santanderina se ha reunido esta mañana en Madrid con Casteleiro y otros miembros del Ministerio para exponerles los argumentos que esgrime el Ayuntamiento de Santander sobre los que se fundamenta esta petición que justifica un acuerdo entre administraciones “al contar con un interés público claro”.
Entre ellos, ha destacado que el uso de la finca “no va a tener ningún aprovechamiento lucrativo” y que la puesta en valor del espacio por parte del Ayuntamiento –actualmente con edificaciones en muy malas condiciones- así como la conservación y el mantenimiento de la parcela “ya va a suponer una importante inversión municipal”.
Asimismo, Gema Igual ha señalado que la cesión gratuita de la parcela es una cuestión de “voluntad política” dado que no existe “ningún impedimento jurídico para ello”.
“He manifestado que el acuerdo tiene un interés público evidente, dado que su uso va a ser únicamente para el disfrute de los ciudadanos, tal y como sucede en los 90.000 metros cuadrados utilizados en la actualidad”, ha recalcado.
Además, la alcaldesa ha pedido a los representantes del Ministerio que, mientras se llega a un acuerdo, se amplíe la concesión de uso de toda la parcela por un plazo superior a los cinco años inicialmente propuestos.
“Se trata de un espacio con unas posibilidades inmensas para los santanderinos como pulmón verde y consideramos que existen suficientes y fundadas razones para que los ciudadanos puedan disfrutarlo sin un coste añadido a lo que supondrá la restauración del espacio”, ha remachado.
A pesar de ello, el Ministerio de Defensa le ha trasladado su voluntad de establecer este mes la valoración económica que estima para la parcela y la cantidad que, a su juicio, tendría que abonar el Ayuntamiento.
“Seguimos defendiendo que la cesión de la parcela no debe suponer un coste para los santanderinos, como ciudadanos españoles que somos, y porque no sería lógico que el Gobierno pretenda sacar rentabilidad de otra administración cuando no hay aprovechamientos lucrativos de por medio”, ha apostillado.
Además de la alcaldesa y la secretaria de Estado en la reunión han participado el teniente general Luis Cebrián Carbonell, director general de Infraestructura; el general Miguel Iborra Ruiz, director de gabinete técnico de la Secretaría de Estado; el general Sebastián Marcos Morala, director del Instituto de Vivienda y Equipamiento de la Defensa; el coronel Alfonso Romero Carretero; subdirector general de Técnica y Enajenación; y el concejal de Urbanismo de Santander, Javier Ceruti.