Info Cantabria

Cerca de 300 aspirantes optan a las 3 plazas de bombero convocadas por el Ayuntamiento

29252 visitas

Compartir noticia en:

 

Pedro Nalda ha anunciado que el próximo 2 de julio tendrá lugar la primera prueba de las oposiciones que consistirá en contestar un primer cuestionario tipo test de 40 preguntas más tres de reserva para posibles impugnaciones, basado en los contenidos de la parte I del programa y un segundo cuestionario de 60 preguntas más cinco de reserva de la parte II

Un total de 292 personas optarán a las 3 nuevas plazas del servicio municipal de bomberos de Santander, según ha informado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda.

Tras la revisión de la documentación y el envío al Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de la lista definitiva de admitidos al proceso selectivo, el próximo 2 de julio tendrá lugar la primera de las pruebas, un ejercicio test de carácter teórico en torno al temario propuesto, que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Así, ha detallado que consistirá en contestar un primer cuestionario tipo test de 40 preguntas más tres de reserva para posibles impugnaciones, basado en los contenidos de la parte I del programa (territorio del municipio, Plan de Emergencias de Santander, entorno y edificios singulares) y un segundo cuestionario de 60 preguntas más cinco de reserva de la parte II, referida a la Constitución Española, Estatuto de Autonomía, Ley de Protección Civil o tipos de fuegos y materias peligrosas, entre otros.

Según ha afirmado Nalda, con estas oposiciones se incorporarán al parque santanderino tres nuevos efectivos, lo que supone, un año más, “el máximo que permite la tasa de reposición en la Ley de Presupuestos Generales del Estado”.

Estos nuevos efectivos se sumarán a los 7 bomberos que se incorporaron ya al cuerpo en 2020, continuando así la apuesta por la mejora de las plantillas y de los medios de los servicios de emergencias municipales.

Todos los admitidos cuentan con Graduado Escolar, Bachiller, ESO o Técnico Auxiliar-FP1, y el proceso selectivo constará de cuatro ejercicios.

Tras la primera prueba, los aspirantes tendrán que superar un estudio psicotécnico, y a continuación se realizarán las pruebas de aptitud física, que incluyen trepa de cuerda, carrera de velocidad y de resistencia, natación, salto vertical, levantamiento de peso y paso de tablón.

Por último, realizarán una prueba práctica de oficios (albañilería, fontanería, electricidad, carpintería y calderería), además del correspondiente reconocimiento médico.

El responsable municipal de Personal y Protección Ciudadana ha remarcado la apuesta del equipo de Gobierno por los servicios de emergencias a través de la mejora de los medios humanos y materiales.

Así, se ha referido tanto a los procesos de incorporación de personal como a las inversiones en nuevos medios o modernización de los existentes, para que puedan desempeñar su labor en condiciones óptimas.

Nalda ha subrayado la entrega y dedicación de los bomberos santanderinos, ha refrendado el reconocimiento del conjunto de los vecinos hacia su labor y ha apostado por seguir dotándoles de los mejores medios y las mejores condiciones para que puedan desarrollar su trabajo con los mayores niveles de seguridad para ellos y para los vecinos.

Finalmente, el edil ha recordado que en la web del Ayuntamiento están publicadas las normas y el procedimiento preventivo contra la covid-19 para estos exámenes y ha resaltado que a tenor de la posible evolución de la normativa al respecto, estas normas podrán sufrir alguna modificación, en cuyo caso serán informadas en la página web del Ayuntamiento.