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Las líneas certificadas corresponden a los tráficos de la línea C-1 (Santander – Reinosa), la C-2 (Santander – Cabezón de la Sal) y la C-3 (Santander – Liérganes)
El certificado avala la calidad en la gestión del transporte público, poniendo de relieve las necesidades y expectativas de los clientes.
Los servicios de Renfe Cercanías de Cantabria han superado el proceso para la certificación de calidad según la norma UNE-EN ISO 9001 – 2015. Concretamente, la norma ha sido concedida al servicio que prestan los trenes de cercanías en los tráficos de la línea Santander – Reinosa, que obtiene por primera vez la certificación, y las que parten desde Santander con destino a Cabezón de la Sal y Liérganes, que lo renuevan.
La norma tiene como principal objetivo fomentar el acercamiento de la calidad en la gestión del transporte público, enfatizando las necesidades y expectativas de los clientes sobre el cumplimiento de la oferta, la accesibilidad al servicio, la puntualidad, la información y atención al cliente, el confort, la seguridad y el impacto ambiental.
Para obtener este tipo de certificaciones es necesario establecer una visión global e integrada. Para ello, se tiene en cuenta el punto de vista de los viajeros en cuanto a la calidad que perciben y la que esperan y la que realmente ofrece y produce la empresa.
Encuestas a los clientes
Los datos para configurar los indicadores de la certificación se obtienen de distintas aplicaciones de Renfe, así como de los resultados de las encuestas de satisfacción que se realizan periódicamente.
Actualmente, para la obtención del certificado se valora la percepción de los pasajeros y la gestión interna en aspectos relativos a posventa, instalaciones, estaciones, producción y telebillética. Así, en el sistema de recogida de la opinión de los clientes a través de las encuestas de calidad, destaca la siguiente valoración:
· Índice de Calidad Percibida: 7,37
· Comodidad/confort y limpieza: 7,62
· Atención a los Clientes: 7.69
Las líneas certificadas dan servicio al 100% de los viajeros del núcleo de Cercanías de Cantabria y la obtención de la certificación de calidad ha supuesto el colofón de los esfuerzos que realiza para adaptar el servicio a la demanda y conseguir la máxima satisfacción de sus clientes.