49028 visitas
La alcaldesa, Verónica Samperio, hace balance de la gestión del equipo de gobierno municipal (PSOE-PRC-AVIP) al cumplirse el ecuador de la legislatura 2019-2023
La alcaldesa, Verónica Samperio, ha asegurado que el Ayuntamiento de Piélagos ha sabido hacer frente a la pandemia, dando respuesta a las necesidades surgidas de la nueva realidad tanto en las familias, como entre los autónomos y pequeñas empresas del municipio.
Todo ello, ha dejado claro, sin desatender las obligaciones urbanísticas que tiene el Consistorio y que “pesan como una losa”, pero tampoco sin renunciar a su objetivo de ser el “motor económico del municipio”, para generar actividad económica y empleo.
De esta forma ha resumido la regidora la gestión del equipo de gobierno municipal (PSOE-PRC-AVIP) durante los dos primeros años de la actual legislatura 2019-2023, cuyo ecuador se cumple este martes, 15 de junio.
“En 2020 vivimos un año extraordinario en el que tuvimos que enfrentarnos a un desafío inesperado, el COVID-19, lo que nos llevó a tomar decisiones rápidas, dada la sucesión de los acontecimientos”, ha rememorado Samperio, quien ha citado como ejemplo la reducción en el presupuesto municipal de las partidas de áreas que iban a ver minimizada su actividad (deportes, cultura, festejos, turismo) para ampliar aquellas en las que, previsiblemente, se iba a necesitar más solvencia (servicios sociales y empleo).
La regidora municipal, ha explicado que, en asistencia primaria, se aumentó, en medio millón de euros, en números redondos, la partida presupuestaria. De esta forma, ha matizado, la asistencia social primaria pasó de estar dotada con 1,3 millones de euros a 1,7, mientras que el fomento de empleo se incrementó desde los 35.000 a los 350.000 euros aproximadamente.
Líneas de ayuda
A lo largo de 2020, el Ayuntamiento de Piélagos puso en marcha distintas líneas de ayuda, ha enfatizado Samperio.
Así se ha referido a las ayudas de emergencia familiar (125.000 euros); para autónomos y pequeñas empresas afectadas por el cierre de sus negocios durante el primer estado de alarma (50.00 euros); para vehículos industriales que hubieran visto interrumpida su actividad en este mismo periodo (4.500 euros) o la segunda línea de ayudas para autónomos y empresas de los sectores del comercio, la hostelería, el ocio y la cultura, con importes a subvencionar superiores a 1.000 euros.
También a los “bonos de consumo” para incentivar la actividad comercial en el municipio (50.000 euros) o los “bonos de energía” con el objetivo de subvencionar los consumos domésticos de luz y/o gas.
Por otro lado, ha apuntado que la pandemia supuso para las arcas municipales, tan sólo durante el pasado año, unos gastos extraordinarios por importe de 800.000 euros, a los que hubo que sumar otros 300.000 euros para la desinfección de calles, parques, edificios o la compra de material sanitario.
Motor económico del municipio
La alcaldesa ha hecho hincapié en que, a pesar de la situación que se estaba viviendo, el Ayuntamiento de Piélagos mantuvo su esfuerzo inversor, consciente de la necesidad de generar actividad económica y empleo.
Bajo estas premisas, ha dicho, el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) impulsó numerosas actuaciones en torno a tres grandes áreas, la sostenibilidad, la recuperación y puesta en valor del patrimonio municipal y la mejora de las infraestructuras existentes, que se desarrollaron a lo largo y ancho de la geografía municipal.
En Renedo, en el período 2019-2021, el Ayuntamiento de Piélagos ha ejecutado el saneamiento del Barrio Sorribero Alto, el segundo más numeroso de la localidad (250.000 euros); ha renovado el suelo del polideportivo municipal (75.000 euros); ha construido un nuevo aparcamiento en el Colegio El Mimbral (53.000 euros) y está convirtiendo el antiguo edificio de Correos en la nueva Casa de la Juventud, al tiempo que está sustituyendo la cubierta de la piscina y el gimnasio (321.00 euros).
En Boo ha iniciado la construcción de un nuevo saneamiento en el Barrio de Rubo (130.000 euros); ha renovado y ampliado el parque infantil existente junto a la Urbanización El Cuco (45.000 euros) y ha habilitado un nuevo Consultorio en el edificio de las antiguas escuelas (35.000 euros).
También en Oruña está acometiendo la segunda fase de rehabilitación de las antiguas escuelas de la localidad, en la que ha solucionado los problemas de inundabilidad en el entorno del Arroyo de la Fuente con la construcción de un nuevo puente, mientras que en Quijano ha puesto en servicio un nuevo parque infantil (29.600 euros).
Dentro de su apuesta por la sostenibilidad municipal, el Ayuntamiento de Piélagos ha instalado una calefacción de pellets en el edificio de las antiguas escuelas de Liencres, sede tras la rehabilitación durante la pasada legislatura, de las oficinas municipales de juventud y turismo, así como de la Biblioteca municipal Francisco Llata.
Además, en Parbayón ha renovado el sistema de agua caliente y calefacción del Polideportivo municipal Enrique Tagle ‘El Moli’ (41.000 euros), mediante la instalación de nuevos componentes y la puesta en servicio de la instalación de paneles solares de la cubierta, hasta ahora desconectada.
En Arce, está ampliando el aparcamiento del Consultorio, que harán posible pasar de las 20 plazas actuales a 38, a través de una actuación que incluirá la habilitación de una plaza adaptada para personas con movilidad reducida y la delimitación de otra para el estacionamiento ocasional de ambulancias y la adecuación de la rampa de acceso a la parte trasera del edificio, donde se colocará una nueva barandilla.
También, ha mejorado, a petición de los vecinos y vecinas, la accesibilidad en el entorno de la Iglesia de la localidad de Barcenilla, donde ha colocado una barandilla en la escalera de acceso al citado templo para facilitar la movilidad y seguridad de las personas que acuden al mismo.
Por último, en Vioño, el Ayuntamiento de Piélagos ha llevado a cabo la mejora del Cine-Teatro Vimenor, donde se ha ampliado el escenario para poder acoger espectáculos de mayor envergadura y se ha instalado una nueva pantalla; la renovación del césped artificial del campo de fútbol del Complejo municipal Vimenor (195.000 euros) y ha incorporado la aerotermia para el suministro de agua caliente en el Polideportivo municipal. Asimismo, está culminando la rehabilitación y puesta en valor de las antiguas escuelas del Barrio de San Vicente, que se convertirán en un centro de formación.
Otros hitos
La regidora municipal también ha hecho mención a otros de los hitos logrados por el equipo de gobierno municipal (PSOE-PRC-AVIP) en estos dos primeros años de legislatura.
“A pesar de la pandemia, desde el Ayuntamiento de Piélagos no hemos renunciado a la cultura”, ha aseverado Samperio, quien ha citado como ejemplo, las propuestas dirigidas al público infantil y adulto, programadas en colaboración con el Gobierno de Cantabria; la exposición ‘Pandemia, el COVID en Cantabria’, organizada con la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Cántabros o la Muestra de teatro amateur, junto con la Federación de Teatro Amateur de Cantabria (FETEACAN).
En la misma línea, ha destacado la celebración de mercados agroalimentarios y artesanos que, desde el verano de 2020, se han venido sucediendo por las localidades de Liencres, Oruña, Renedo y Parbayón. A ellos se ha referido no sólo como una evidente puesta en valor del trabajo diario de artesanos, ganaderos o agricultores, sino también como un factor dinamizador de la economía local, especialmente de la hostelería.
Por otro lado, ha puesto en valor iniciativas desarrolladas en el ámbito turístico, como las rutas guiadas a pie o los itinerarios por las distintas localidades del municipio, que contribuyen a un mayor y mejor conocimiento del patrimonio natural y cultural de Piélagos y son, en definitiva, nuevos reclamos para visitar el municipio.
Proyectos pendientes de ejecución
Samperio también se ha referido a otros proyectos que el Consistorio ya ha adjudicado y que, en, estos momentos, están pendientes de ejecución.
En concreto, la mejora de la accesibilidad en los edificios de la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres y en la Oficina municipal del Consistorio en la citada localidad mediante la instalación de dos ascensores, un proyecto adjudicado a Orona, S.C.L. por un importe de 37.446 euros (IVA incluido).
En la misma línea, ha destacado la renovación del alumbrado público de Boo y de Liencres y Zurita adjudicados a GGE (Gestión General de Electricidad, S.A.) por unos importes de 212.200 euros y 269.025 euros (IVA no incluido), respectivamente, para sustituir las lámparas existes de vapor de sodio por otras de tecnología LED, dando continuidad a las actuaciones ya desarrolladas, la pasada legislatura, en Mortera, Carandía, Barcenilla, Quijano, Renedo y Vioño.