43672 visitas
Las personas interesadas pueden participar en esta colecta de sangre solicitando cita previa en el teléfono 640 244 120.
El centro municipal CMICAD (calle San José, 10) acoge este miércoles un punto de donación de sangre, una iniciativa puesta en marcha con motivo del Día Nacional del Donante de Sangre en colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria y la Hermandad de Donantes, que se está desarrollando con todas las medidas de seguridad frente a la covid-19.
Las concejalas de Salud, Noemí Méndez, y Cooperación, Lorena Gutiérrez, han animado a los santanderinos a donar y han explicado que está previsto que medio centenar de ciudadanos participen en esta jornada.
Se trata de la segunda vez que este espacio municipal acoge una jornada de donación, tras el éxito de la experiencia desarrollada el pasado mes de septiembre, promovida junto a la Asociación Solidaridad Venezuela Cantabria (Asolvecan).
Las donaciones serán por la mañana hasta las 13.45 horas y por la tarde de 16.00 a 20.30 horas, de modo que los ciudadanos que lo deseen aún pueden sumarse, solicitando cita previa en el teléfono 640 244 120.
El Ayuntamiento, han recordado las ediles, trabaja en un acuerdo con el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria para poner a disposición de la entidad distintos centros municipales que puedan habilitarse como puntos de donación de manera periódica.
En este sentido, han puesto en valor el trabajo conjunto desarrollado con los representantes de estas entidades, José Luis Arroyo, director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria; y el presidente de la Hermandad, Ignacio Álvarez Holguera.
En virtud de este acuerdo, Santander cedería lugares como el Espacio joven, -de modo que se pueda generar también conciencia entre los más jóvenes-; y otros espacios como los palacios municipales o centros cívicos.
Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, el pasado 14 de junio, el Ayuntamiento iluminó además su fachada en color rojo, un acto simbólico para agradecer la generosidad de los vecinos donantes y recordar la importancia de donar para salvar vidas.
Como destacan desde el Banco de Sangre y la Hermandad, las necesidades de sangre y plasma han estado cubiertas en la comunidad y en la actualidad se han recuperado los niveles de sangre gracias a la solidaridad ciudadana.
Las donaciones de sangre no sirven únicamente para las reservas de los hospitales y centros sanitarios sino que el plasma, fundamentalmente, se utiliza además para la elaboración de medicamentos cada vez más necesarios.