49440 visitas
La alcaldesa anima a los vecinos a acercarse y destaca el compromiso del Ayuntamiento con la promoción de las excelencias de los productos de Cantabria y el buen hacer de los profesionales de la región.
El parque Pedro Poveda, en el barrio santanderino de Tetuán, acogerá este domingo, 20 de junio, el Mercado de Productores Cántabros, que se desarrollará entre las 10.00 y 20.00 horas, con todas las medidas de seguridad sanitaria.
Así lo han dado a conocer en rueda de prensa Gema Igual, alcaldesa de Santander; Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación; Miriam Díaz, concejala de Comercio y Mercados; Marta López, directora de Pesca y Alimentación; Fernando Mier, director de la ODECA; y Jaime Ruiz Gómez, de la Asociación de Hostelería de Tetuán.
La regidora ha animado a los vecinos a acercarse al mercado, que se repetirá los días 10 de julio, 15 de agosto, 19 de septiembre y 10 de octubre, y ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Santander con este tipo de iniciativas diseñadas para promocionar las excelencias de los productos de Cantabria y el buen hacer de los profesionales de la región.
Como ha indicado, los ciudadanos tendrán a su disposición una amplia variedad de alimentos de la mejor calidad como quesos, vinos, sobaos, quesadas, empanadas, dulces, huevos, patatas fritas, sidra, miel, orujo, mermeladas, arándanos, helados y todo tipo de productos de la huerta ecológica.
Igual ha destacado que muchos de estos alimentos representan una importante muestra de los productos locales que cuentan con Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida u otros sellos de calidad.
Además, ha incidido en que cumplirá estrictamente con las medidas de seguridad sanitarias necesarias en estos momentos, de modo que se garantizará la distancia mínima entre los distintos puestos, las entradas y salidas estarán vigiladas y el aforo máximo de clientes dentro del recinto será de 100 personas.
“Con esta iniciativa, queremos promocionar las excelencias de unos productos basados en la singularidad y el saber hacer de los profesionales que han transmitido sus conocimientos de generación en generación”, ha remarcado Igual, para quien esta cita supone “una oportunidad para los productores locales, ya que dará visibilidad a su trabajo y productos”.
Este Mercado de Productores Cántabros permitirá incrementar la oferta comercial de Santander y poner en valor el producto tradicional como apuesta por la calidad y reclamo para quienes nos visiten.
“Los ciudadanos podrán encontrar en este mercado el valor de la tradición, la riqueza de la huerta y el producto local como base de una de las mejores gastronomías de España”, ha asegurado la alcaldesa.
Apuesta por el comercio local
Durante la presentación, Igual ha remarcado el apoyo del Ayuntamiento al comercio local, con medidas para la dinamización comercial de las distintas zonas de la ciudad y dirigidas también a la mejora de los hábitos de consumo de los ciudadanos, con productos de calidad que son más beneficiosos para su salud.
“El consumo local, de proximidad y de temporada es parte de la solución para reactivar la economía desde el consumo y generar comunidades más sostenibles, que resistan mejor a las crisis. Esto pasa por el apoyo al comercio y la producción local”, ha recalcado.
Santander ha desarrollado y tiene en marcha distintas campañas de sensibilización comercial con el consumo de proximidad y ha propiciado los mercados danto todas las facilidades y encargándose de la seguridad, vigilancia y control de aforos.
También se ha mejorado la visibilidad de los mercados de la ciudad, tanto de cara al consumidor consolidado con herramientas de venta a domicilio, como a nuevos públicos con iniciativas culturales protagonizadas por artistas locales aportando valor añadido al escaparate del producto local.
“Seguimos trabajando con acciones orientadas a mejorar la actividad y la competitividad del sector comercial, siguiendo para ello las cuatro líneas estratégicas del Plan Director de Comercio: modernización tecnológica, innovación y capacitación, fomento e impulso del comercio y urbanismo comercial”, ha detallado.
Se han mejorado los canales municipales y se ha ayudado al sector a mejorar los suyos, potenciando la formación y la digitalización con más de 500 empresarios activos en los cursos de mejora de la competencia digital.
Además, Santander ha aportado una inyección directa de 2,6 millones de euros en la primera edición de ‘Santander Vale+’, con 850.000 euros; y un millón este año para la segunda.
Próximamente, la ciudad presentará el Market Place ‘El Mercaderío’ en colaboración con el Banco Santander y la Cámara de Comercio, un proyecto que tiene como objetivo ofrecer nuevos canales de venta tan necesarios, con las restricciones que impone la situación sanitaria.