Info Cantabria

Zuloaga resalta el papel de la ciencia para “salir adelante” tras la crisis de la COVID-19

34093 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander – 18.06.2021

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha resaltado el papel de la ciencia para “salir adelante” tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 que –ha dicho- está siendo posible controlar gracias a la investigación y a las vacunas, que en Cantabria alcanzan hoy en una primera dosis al 60 por ciento de la población objetivo.

Durante la apertura de la de la XXXVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), el vicepresidente ha apuntado que, tras el anuncio realizado hoy por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de relajar el uso de la mascarilla el 26 de junio, estamos “más cerca de la sociedad postpandémica” en la que “Cantabria no tiene que conformarse con ser como era antes, sino ser mejor de lo que era”.

Para ello, la futura Ley de Ciencia, Investigación y Transferencia en la que trabaja el Gobierno de Cantabria de la mano de la UC como “motor básico de generación de conocimiento” será un “hito fundamental”.

Igualmente, Zuloaga ha hecho referencia a la relevancia de los fondos europeos en la transformación de la Comunidad Autónoma, con “cambios sustanciales” y abordando “la transición ecológica, la transformación digital y la cohesión social y territorial”.

Por ello, el vicepresidente ha reiterado que todo el Ejecutivo está trabajando para “recibir la mayor cantidad de fondos” y por impulsar “nuevos marcos normativos que nos pongan en la línea de la transformación de nuestro sistema productivo”.

Pablo Zuloaga ha querido poner en valor los éxitos de la Universidad de Cantabria, fruto del trabajo del conjunto de toda su comunidad, y que la sitúan como la primera de 77 instituciones universitarias en el Ranking CYD elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo en el ámbito de la investigación y, por segundo año, el tercer puesto en productividad entre todas las universidades españolas que se analizan en el U-Ranking elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Para Pablo Zuloaga, esta edición de los cursos de verano es “el reflejo y la voluntad” de una universidad pública que, “apoyada por Gobierno con la necesaria financiación a través del contrato-programa, persigue que el conocimiento llegue a todos los rincones de nuestra tierra, con nuevas sedes como, por ejemplo, Santillana del Mar”.

Zuloaga ha realizado estas afirmaciones esta tarde en la apertura de los Cursos celebrada esta tarde en la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo, en lugar de la Iglesia de Santa María de La Asunción, como era tradición. La reubicación se debe a la necesidad de dar cumplimiento a las normas sanitarias y restricciones de aforo.

El escritor y diplomático José María Ridao ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, titulada ‘Retos para el Mundo en la Postpandemia’. Dada la singularidad de esta edición motivada por la situación sanitaria actual y la limitación sustancial del aforo, el acto no ha estado abierto al público y se ha podido seguir en streaming a través de la web de la UC, las redes sociales de la Casa de Cultura Doctor Velasco, y de la emisora municipal Radio Laredo.

Los Cursos de Verano de la UC, que ha presentado el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, celebrarán un total de 104 actividades hasta el 3 de septiembre, en sus 19 sedes.

La programación se inicia el lunes, 21 de junio, con la actividad en la sede de Santander, con un curso sobre Migración Laboral y Esclavitud Moderna en el que colabora el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) e inaugurará la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez.