50161 visitas
Santander – 19.06.2021
El director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo, ha asistido telemáticamente a la reunión anual de representantes regionales de la iniciativa Vanguard con el propósito de trabajar en colaboración para el desarrollo de sus estrategias de especialización inteligentes (RIS3).
Además de realizar un repaso a las próximas acciones de la red y su desarrollo, en esta reunión se ha contado con la participación de la DG GROW de la Comisión y con representantes de EISMEA (European Innovation Council and SMEs Executive Agency) que han mostrado los avances en relación a dos instrumentos esenciales para el desarrollo de la innovación regional en el próximo periodo 2021-2027. Por un lado, los denominados ecosistemas de innovación y las I3 (Iniciativas Interregionales de Inversión en Innovación). Muyo ha mostrado a ambas instituciones la intención de la Consejería de Industria cántabras de desarrollar acciones de carácter comunitario a través de ambos instrumentos. Para ello ya está trabajando con diferentes regiones de la Iniciativa Vanguard y de otras redes europeas para el desarrollo y tracción de proyectos.
La Iniciativa Vanguard se puso en marcha en el año 2013 por diez regiones europeas comprometidas con el desarrollo, la generación de crecimiento y el empleo a través de la cooperación interregional liderada por la industria, la creación e inversión, sobre la base de la innovación y de las estrategias de especialización inteligente.
Desde su lanzamiento en 2013, la Iniciativa Vanguard ha sido reconocida como una voz fuerte e influyente para la perspectiva regional sobre la transición industrial a nivel internacional.
En la actualidad la Iniciativa Vanguard está constituida por 42 regiones y Cantabria forma parte de ella desde 2017, año en el que la región se incorporó al firmar la declaración de Milán.
Las regiones de Vanguard se comprometen a implementar de manera excelente las estrategias de especialización inteligente, promover los desarrollos tecnológicos a través de la colaboración interregional y apoyar la demostración y el desarrollo de proyectos piloto en nuevas cadenas de valor industrial europeas
La Declaración de Milán también establece que los miembros de la Iniciativa Vanguard estén comprometidos con fomentar la coinversión en áreas industriales prioritarias europeas; facilitar el acceso a la financiación combinada para proyectos de inversión industrial y aprovechar las mejores sinergias entre los instrumentos regionales, nacionales y europeos para apoyar la colaboración interregional.
En la actualidad y dentro de la Iniciativa Vanguard existen siete áreas de desarrollo de pilotos en los siguientes sectores industriales y de innovación: Bioeconomia, sistemas de impresión industrial 3D, nanotecnologias industriales, inteligencia artificial, industria de la salud y salud inteligente, sostenibilidad industrial y eficiente, y finalmente, materiales avanzados para su desarrollo e implementación en entornos de energía renovable offshore.
Cantabria trabaja activamente como observador en todos ellos y además participa activamente en los de impresión industrial 3D, bioeconomía, industria de la salud y energía offshore.
Como ha resaltado el consejero de Industria, Javier López Marcano, la presencia de la región en la Iniciativa Vanguard “es un ejemplo de la importancia de la pertenencia a redes europeas de innovación y digitalización para fomentar el trabajo colaborativo con otras regiones de Europa, lo que nos permite poner en valor todas las potencialidades que tenemos en Cantabria en las áreas de industria y de innovación, que son elementos clave en el desarrollo de nuevos planes en el ámbito de la transferencia de tecnología y la mejora de los entornos industriales”, ha señalado Marcano.
Además de la presencia de Jorge Muyo, la reunión ha contado con la presencia del personal de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas, que apoya técnicamente a la Consejería en la presencia y participación en Vanguard.