34711 visitas
El diputado nacional del PRC incide en que “donde había una solución, se está creando un problema y una afrenta a Cantabria”
El diputado nacional del PRC, José María Mazón, insistirá hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla con el compromiso acordado de transferir a Cantabria 4,99 hectómetros cúbicos de agua del pantano del Ebro para garantizar el abastecimiento de la Bahía de Santander.
Así se lo ha indicado hoy a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la pregunta que le ha formulado durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados.
Mazón ha señalado que los acuerdos del Congreso “están para cumplirse”, tal como ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, minutos antes en el hemiciclo hablando de los indultos, después de que la ministra haya sostenido que estamos ante el “momento adecuado” para alcanzar un acuerdo, ya que los planes hidrológicos de cuenca salen a información pública.
El diputado nacional del PRC ha recordado que, en octubre de 2020, el Congreso respaldó transferir agua del pantano del Ebro a la bahía de Santander de hasta 4,99 hectómetros cúbicos al año, cuando fuese necesario, y al mismo tiempo firmar una autorización especial de bitrasvase de hasta 26 hectómetros cúbicos.
En este sentido, ha lamentado que la autorización de los 4,99 hectómetros cúbicos sigue sin tramitarse “cuando durante los últimos 10 años siempre ha sido necesaria, todos los años Santander necesita una media de 3,5”, ha declarado.
En su opinión, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico está “creando un problema, donde había una solución, además de una afrenta para Cantabria”, ya que dicha autorización se retiró del orden del día del Consejo de Ministros cuando contaba con el informe favorable de las confederaciones hidrográficas y la Abogacía del Estado.
Mazón ha acusado a la ministra de tratar de “despistar” y de “cambiar de tema”, ya que Cantabria deberá bombear siempre los 4,99 hectómetros cúbicos del caudal de sus ríos a un pantano de 540 que está en Cantabria. “Es tirar el dinero, gastar energía inútilmente y polucionar y tensionar el caudal ecológico de los ríos cántabros”, ha sostenido.
Además, ha incidido en que Santander necesita agua “todos los veranos”, porque el Pas “se queda sin caudal ecológico”, por lo que ha vuelto a apelar a “la solidaridad”, obligación del Gobierno de aplicarla, exponiendo que las regiones por las que pasa el Ebro cogen más de 5.000 hectómetros cúbicos y poniendo como ejemplo a Bilbao y Tarragona que, sin estar en la cuenca del Ebro, disponen de más de 100 cada uno “gratis”.
“Y a Cantabria no le permiten tan siquiera 5 de un pantano de 540, que está en su territorio y que no perjudicaría a nadie”, ha remachado.
El diputado nacional del PRC ha concluido con las palabras dichas hoy por Pedro Sánchez en el hemiciclo: “Nosotros seguiremos insistiendo hasta que el Gobierno haga justicia y respete los acuerdos de esta Cámara”.