34299 visitas
- El presidente del Centro Español de Mediación advierte de que el fin de las ayudas relacionadas con la pandemia puede aumentar la litigiosidad
- El secretario general de la Cámara de Comercio de España, Adolfo Díaz-Ambrona, subraya el papel que puede jugar la mediación en la recuperación de la economía española
El presidente del Centro Español de Mediación (CEM), Rafael Catalá, ha animado a las empresas que se hayan visto afectadas por la crisis del Covid-19 a acudir a los sistemas alternativos de resolución de conflictos, y en concreto a la mediación, ante el previsible colapso de los juzgados y tribunales de justicia tras la pandemia. Una recomendación que ha expresado durante su intervención en la jornada de “Mediación y Competitividad”, celebrada este miércoles en Santander.
A lo largo del acto, coorganizado por el CEM y la Cámara de Comercio de Cantabria, Catalá ha advertido de que el fin de los incentivos para paliar las consecuencias económicas de la pandemia (como los ERTE por fuerza mayor o la moratoria en la obligación de iniciar concursos de acreedores) puede derivar en una situación marcada por un incremento de la litigiosidad y una consecuente saturación de los juzgados. “En definitiva, es el mejor momento para apostar por la medición e intentar alcanzar un acuerdo a través de un sistema que cumple con todas las garantías”, ha asegurado.
En este mismo sentido, el vicepresidente del CEM y secretario general de la Cámara de Comercio de España, Adolfo Díaz-Ambrona, ha hecho hincapié en que la mediación es una método alternativo y complementario a la vía judicial que puede tener “un papel clave en la recuperación de la economía” en tanto y en cuanto “juega en favor de la competitividad de las empresas”. Y todo ello debido a las ventajas que lleva aparejadas, como el ahorro de costes y de tiempo.
La Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, que ha sido la encargada de clausurar la jornada, ha mostrado su total apoyo a la institución jurídica de la mediación y se ha comprometido a “seguir trabajando de forma coordinada con el resto de las administraciones” para difundir este mecanismo de resolución de conflictos. Fernández ha afirmado que “debemos hacer un esfuerzo por convencer a los ciudadanos de que van a quedar más satisfechos si llegan a un acuerdo que si se les impone una sentencia”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, ha subrayado que la institución está llevando a cabo, desde hace años, un “notable esfuerzo” por fomentar la mediación entre empresas. De hecho, ha recordado que recientemente se ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Cantabria para poner en marcha un servicio conjunto de mediación extrajudicial dedicado especialmente a la resolución de conflictos empresariales. “Cualquier persona física o entidad que esté interesada en este servicio de mediación simplemente debe dirigirse al departamento jurídico de la Cámara de Comercio y en un breve plazo de tiempo será atendida por personal cualificado”, ha recalcado.
Asimismo, Piñeiro ha revelado que mantiene conversaciones con el Gobierno cántabro para incluir la mediación en el servicio de asistencia jurídica gratuita, especialmente cuando el usuario se acoja a la conocida como Ley de segunda oportunidad. “Es necesario que los honorarios de los abogados que asisten a estas personas, en su mayoría empresarios, estén cubiertos por una partida específica”, ha defendido.
Piñeiro ha señalado que coincide con Catalá en que a partir de ahora “se va a producir una sobrecarga en el sistema judicial, por todo lo ha ocurrido durante la pandemia” y cree también que es el momento de “cambiar muchas mentalidades”, lo cual “es una labor muy complicada que nos corresponde a todos”.