Info Cantabria

El Gobierno de Cantabria participa en un proyecto nacional para interconectar todos los juzgados españoles

32136 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander- 24.06.2021

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha participado, junto al director de Justicia, Pablo Ortiz, en la reunión del Comité Técnico Estatal de la Administración de Justicia (CTEAJE), celebrada en Tenerife, y en la que se ha abordado el proyecto nacional financiado con fondos europeos para la interconexión de todos los juzgados españoles.

Este plan, permitirá la interconexión entre todos los sistemas informáticos de la Administración de Justicia a través de un conector común para acceder a todos los expedientes judiciales y comunicar otras aplicaciones en uso, creando una base de datos centralizada en el país.

A juicio de la consejera de Justicia, se trata de un proyecto de “enorme trascendencia” para la modernización y mejora del actual sistema judicial, dado que habrá un funcionamiento integrado y conjunto de todas las aplicaciones informáticas de la Administración de Justicia.

Entre el catálogo de servicios e información judicial que se compartirá “de forma automatizada” ha destacado por su interés los datos sobre desahucios, violencia de género y cualquier otro que facilite “una visión general del estado y funcionamiento de la justicia en todo el país”.

Fernández Viaña cree que el desarrollo y características del sistema de gestión procesal Vereda utilizado por Cantabria permitirá una “adaptación e interconexión rápida con todas las garantías de seguridad y calidad”.

Por otro lado, este proyecto europeo en la Administración de Justicia en el que participa Cantabria incluye el desarrollo de un portal de acceso ciudadano para consultar los expedientes personales y una estadística automatizada para un mejor aprovechamiento de los datos.

Asimismo, se prevén trámites a distancia y sistemas de videoconferencias para agilizar el funcionamiento de los juzgados.