Info Cantabria

Camargo comienza las obras de ampliación del aparcamiento de La Vidriera

40376 visitas

Compartir noticia en:

 

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de 8 meses y permitirán contar con un aparcamiento para 270 vehículos, cien plazas más que las existentes actualmente

La actuación creará grandes espacios verdes y áreas diáfanas para la celebración de actividades al aire libre

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, acompañada por el concejal de Obras, Íñigo Gómez, y por el edil de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, ha asistido al inicio de las obras de urbanización de la parcela exterior de La Vidriera, que permitirán incrementar las plazas de aparcamiento hasta las 270 -cien más que las existentes actualmente- y crear grandes espacios verdes y nuevas áreas destinadas a usos culturales y deportivos.

Bolado ha destacado que se trata de “una obra muy importante por la zona en la que se encuentra, junto a La Vidriera que es nuestro buque insignia de la cultura” y que la ampliación del aparcamiento será también relevante “para dar facilidad a la gente para que pueda aparcar a escasos 300 metros del casco urbano”.

La regidora ha detallado que los trabajos se ejecutarán en un espacio de más de 18.800 metros cuadrados “que era  privado y que hemos recuperado para uso y disfrute de los vecinos”, con la finalidad de “crear en un entorno industrial un espacio más acogedor con una gran zona verde que sea un pulmón”.

En concreto ha explicado que además del incremento de las plazas de aparcamiento, “se creará un amplia zona verde -que estará además cerca de otra gran zona deportiva como es el parque del Carmen- para que puedan disfrutar de este nuevo espacio familias enteras y vecinos de todas las edades”, a lo que se sumará la creación de un espacio para organizar eventos al aire libre.

Las obras serán llevadas a cabo por la UTE Servicios y Obras del Norte SA- Excavaciones y Transportes Orsa SL, a la que se adjudicó el contrato por un importe de 803.464,78 euros más IVA,y cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses.

Durante el desarrollo de las obras se contará en todo momento con una zona habilitada para el aparcamiento al objeto de minimizar las molestias a los conductores, y también se habilitará un itinerario alternativo para permitir el acceso peatonal al paseo de la ría.

Características de la zona de aparcamiento

Las obras permitirán incrementar las plazas de aparcamiento hasta las 270, de las que un total de 7 estarán reservadas a personas con movilidad reducida, y 14 plazas serán para motos.

Las plazas serán permeables y se construirán con losa césped. Tendrán una anchura de 2 metros, dejando una franja pavimentada que favorezca la estabilidad de las losas y que aporte comodidad al caminar.

Esta solución contribuirá a la integración visual del aparcamiento en los momentos de menor uso con los espacios verdes, que dada su funcionalidad como aparcamiento disuasorio e intermodal, se producirá en momentos de mayor actividad lúdica como fines de semana, vacaciones, etc.

Además, el nueva área también servirá como zona de conexión de dos de los itinerarios más importantes del municipio, como son la senda de la ría del Carmen y el carril bici. Por ello, la intervención contempla la creación de un eje norte-sur de carácter peatonal y ciclista, de gran amplitud, a modo de paseo, que estará flanqueado por vegetación arbustiva y arbórea, que aportará atractivo visual al itinerario.

Zonas verdes y áreas de actividades artísticas

Además, en torno al edificio de La Vidriera se creará un espacio diáfano a modo de plaza para favorecer la estancia de personas, así como el desarrollo de actividades artísticas complementarias del Centro Cultural.

“Será una zona abierta en la que se podrán desarrollar actividades culturales al aire libre, ampliando así el abanico de propuestas que se podrán ofrecer a los vecinos”, ha indicado la alcaldesa.

En los taludes de los espacios verdes situados junto a la nueva plaza se crearán gradas, de modo que el público pueda disfrutar de las actuaciones. En ese graderío se combinarán materiales como hormigón, madera y césped, y su disposición permitirá usarlo como zona de esparcimiento y lugar de reunión.

Por otro lado, la disposición de caminos y la plaza generarán espacios verdes triangulares, en los que se crearán relieves del terreno en forma de pirámide, cubiertos por vegetación tapizante, potenciándose también la presencia de la vegetación en los caminos peatonales que aportarán al paseo la sensación de atravesar un jardín de diversidad cromática y aromática.

Asimismo, el espacio que surja entre el camino principal y el aparcamiento será una zona diáfana en la que el césped será la vegetación dominante. Este espacio, podrá usarse para actividades que requieran de un mayor espacio abierto como pueden ser la práctica deportiva o artística; o destinarse a zona de exposiciones, mercadillo o campa de festejos.

Hábitats acuáticos

Por último, junto a las vías del ferrocarril, ligeramente apartados de las zonas de paso y estancia, está prevista la creación de hábitats acuáticos, que se complementarán con vegetación arbustiva y árboles de fruto, de bajo porte para regular la temperatura del agua y dar cobijo y alimento a invertebrados y aves.

El parque contará con una iluminación homogénea y red de videovigilancia, así como con el mobiliario necesario para su equipamiento, como bancos, papeleras, aparcabicis, fuentes, etc.