Info Cantabria

Fisioterapeutas del hospital Sierrallana imparten un curso sobre el suelo pélvico en la sede de verano de Torrelavega

35844 visitas

Compartir noticia en:

 

Inaugurado el seminario, que combina teoría y práctica, para buscar soluciones a un problema de salud que afecta a un tercio de la población femenina 

La sede de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Torrelavega, en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, acoge desde ayer lunes, 28 de junio, el curso Avances en la prevención y tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico’, en el que se analizarán las causas, síntomas y soluciones a un problema que se calcula afecta a un tercio de la población, en su mayor parte mujeres de mediana edad.

El director de la sede de los Cursos de Verano en Torrelavega, José María Zamanillo, y la directora del seminario, Érica Riesgo Álvarez, han sido los encargados de inaugurar la actividad y de dar la bienvenida a los alumnos. En su intervención, Zamanillo ha destacado el interés del tema a abordar para los profesionales fisioterapeutas, y ha agradecido tanto al Ayuntamiento de Torrelavega como a la Universidad de Cantabria su apoyo, económico y de infraestructura, para poder desarrollar esta programación estival académica en la capital del Besaya.

A lo largo de cuatro jornadas, el curso dedicará las tres primeras a la parte teórica, mientras que la última será un taller de ejercicios prácticos para prevenir y mejorar las disfunciones del suelo pélvico, que tienen en la incontinencia urinaria, las pérdidas de orina, su principal síntoma.

Según avanzó en la presentación la directora del seminario, fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Sierrallana, las disfunciones del suelo pélvico son un punto de interés importante en la población “por su alto índice de prevalencia pues algunos estudios plantean que hasta un tercio de la población femenina y adulta presenta algún tipo de alteración de su suelo pélvico”.

No obstante, Érica Riesgo advirtió de que no es un problema exclusivamente de la mujer, sino que también se presenta en los hombres, principalmente en aquellos que han sido intervenidos de próstata. De hecho, este asunto será abordado de forma específica en la sesión de mañana martes por la también fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación de Sierrallana, María Concepción Pérez, que hablará de la incontinencia urinaria en el hombre.

El curso, dirigido especialmente a profesionales de la salud o estudiantes que desarrollan su trabajo o formación en el campo de la especialización en suelo pélvico analizará también la anatomía de esta zona del cuerpo humano, los distintos tipos de disfunciones que existen, cómo la alimentación puede ayudar a mejorar los problemas de salud que se derivan, o los tratamientos convencionales que ya se están aplicando. También se abordará el trabajo del fisioterapeuta en un campo que va en aumento.