34917 visitas
“En este curso vamos a tratar de desgranar la utilización de esta aplicación que puede dar muchas oportunidades de trabajo y de emprendimientos”, promete Irene Lanuza Martín
La directora general de Juventud del Gobierno de Cantabria, Irene Lanuza Martín, ha inaugurado ‘Igersejecant: pasado, presente y futuro de Instagram’, un monográfico que vuelve a repetir como curso de verano en la Universidad de Cantabria (UC). “A nivel usuario todo el mundo podemos usar Instagram de manera más o menos habitual, pero lo más importante y de lo que podemos sacar más partido se va a trabajar en este curso donde vamos a tratar de desgranar la utilización de esta aplicación que puede dar muchas oportunidades de trabajo y de emprendimientos”, ha querido destacar Lanuza Martín quien, durante la inauguración, ha estado arropada por Cristina Paloma Gómez Ruiz, coordinadora de la Escuela de Juventud Emprendedora de Cantabria (EJECANT), y Mikel Pérez Gutiérrez, director de sede de cursos de verano.
“Este encuentro para nosotros es un despertar y en él vamos a ver cómo utilizar Instagram para emprendedores, para jóvenes emprendedores, cómo visibilizar tus productos y cómo vender en redes sociales”, ha apuntado por su parte la coordinadora de EJECANT y directora del curso, que ha arrancado el lunes, 28 de junio, en el salón de actos del Edificio Tres Torres de Santander.
Gómez Ruiz se muestra satisfecha con las cifras de matriculados en su curso de verano -20 alumnos presenciales y 20 alumnos en streaming-, sobre todo teniendo en cuenta la complejidad de las circunstancias. Ella sabe verle el lado bueno a la pandemia: “La pandemia ha supuesto que las redes sociales se extiendan, que haya un boom y se utilicen como medio de comunicación; y las redes sociales han servido para reflexionar y para convertir en una oportunidad una situación de crisis”.
“Para los jóvenes que estaban en casa confinados han supuesto una ilusión y una motivación, han sido una ventana abierta al mundo y ha generado muchísima creatividad y muchas sinergias. Los influencers se han multiplicado: todo el mundo quiere ser influencer y especialmente las mujeres”, ha puesto de relieve Gómez Ruiz, quien también observa la importancia que tienen apps como Instagram para los adolescentes. “Es el espejo donde se miran, les sirve como escaparate”.
CÓMO USAR INSTAGRAM EN TRES DÍAS
“Hoy vamos a hablar de cómo encontrar las claves para tener un buen Instagram desde el principio”, ha explicado el community manager y consultor de estrategia Ruben Pelayo Lahera, encargado de los contenidos del primer día de curso. “Después nos enfocaremos en una parte más profesional. Vamos a hablar de Instagram Shopping, de los hubs, de las diferentes formas de influencer y microinfluencer, y de los diferentes tipos de márketing”.
“También vamos a tener ejemplos de empresas que han ido triunfando con Instagram en las redes y les ha repercutido en más ventas”, ha concretado Pelayo Lahera, a quien encontramos por @rundrack en Instagram, que ve en las redes sociales de la heladería Regma un claro caso de éxito.
Él tiene claro el consejo que daría a todo aquel o aquella que vaya a comenzar ahora Instagram: “Que tenga muy claro dónde se quiere enfocar”. El experto considera que ahora mismo en Instagram es muy difícil crecer porque la red está “bastante saturada”, de ahí la importancia de encontrar “tu nicho de mercado, lo que tú quieres hacer de verdad”.
Preguntado por su opinión respecto a la compra de followers en redes sociales, una práctica que está a la orden del día, Pelayo Lahera dice no recomendarla: “Ahora Instagram valora mucho más el engadgement -la interacción- y detecta muy fácilmente los seguidores falsos. Si los seguidores no te interactúan, Instagram te penaliza”.
Tras las sesiones de Pelayo Lahera tomará el relevo el experto en Instagram César Tatsuyoshi Hattori Pedraja (en redes @TatsuHattori). Él hablará de fotografía, de apps de edición y dará consejos y trucos para ser un miembro activo y exitosos en la comunidad de Igers.