41921 visitas
Santander – 01.07.2021
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha sido hoy valedor de la propuesta que el Ayuntamiento de Camargo ha planteado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para apoyar económicamente la urbanización del entorno tras el soterramiento de las vías de tren a su paso por Maliaño.
Se trata, han explicado Zuloaga y la propia alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, de “humanizar el casco urbano” que une el parque Lorenzo Cagigas con el de Cros. Es un paso más en la integración ferroviaria, que añadiría al cajón proyectado para soterrar las vías un proyecto adicional para urbanizar el conjunto.
En este sentido, el ministro Ábalos se ha comprometido a trabajar “codo con codo” con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo para que la propuesta salga adelante y estudiará “con mimo y atención” el proyecto. Presupuestariamente la obra pasaría de los 7 millones de euros actuales a 11.
La obra consiste en cubrir con un cajón de hormigón de 270 metros en cota natural, bajando el nivel actual de la catenaria, desde la estación de tren hasta la iglesia del parque Lorenzo Cagigas. Tras el cajón, se plantea realizar dos viseras laterales hacia el este y oeste de las vías para ejecutar la transición entre un casco urbano y otro, integrando ambas partes de la localidad, ahora seccionadas por la vía férrea.
En la visita al municipio también ha participado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones, y los concejales de Desarrollo Local y Cultura de Camargo, Eugenio Gómez y José Salmón, respectivamente.