38007 visitas
Compartir noticia en:
La Universidad de Cantabria abre una nueva sede en Los Corrales para sus cursos de verano.
Se aprovechó la apertura del nuevo curso para abrir las puertas de los edificios de la plaza de la Constitución.
El curso de verano de la Universidad de Cantabria que ha recalado este año en Los Corrales de Buelna ha anticipado la apertura de uno de los dos nuevos edificios municipales construidos sobre las antiguas escuelas de la localidad.
El vicerrector de la UC, Tomás Mantecón, y la directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria, Raquel Gómez, asistieron a la apertura del curso que versará, de miércoles a viernes, sobre Espacios Artísticos y Culturales Inclusivos. Los dos directores del curso, Susana Rojas Pernía, profesora titular de la Universidad de Cantabria, y José María Sanahuja Gavaldá, profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, destacaron la importancia y singularidad de una cita en la que los lenguajes visuales, corporales y musicales se configuran como herramientas de transformación social, generando espacios de reflexión, de comunicación, de juego, que posibilitan escenarios de cambio en la sociedad. Lenguajes artísticos que ayudan “a imaginar, sentir, crear y construir contextos basados en el respeto a las diferencias humanas desde la participación y la corresponsabilidad”.
El primer día se centrarán las intervenciones en la fotografía y los museos, el segundo en la danza y el tercero y último en el teatro inclusivo. Se trata de una propuesta formativa dirigida a profesionales de diferentes ámbitos socio-educativos y culturales, un curso reconocido por la Consejería de Educación y Formación Profesional de Cantabria a efectos de formación del profesorado de Primaria y Secundaria.
La XXXVI edición de los Cursos de Verano de la UC recala en Los Corrales de Buelna en lo que es el séptimo año de “una relación muy fructífera” entre ambas entidades, como destacó el alcalde, Luis Ignacio Argumosa Abascal, presente en un estreno que sirvió también para abrir las puertas por primera vez de un nuevo edificio perfectamente equipado para la ocasión. Tras el parón obligado de 2020, el alcalde destacó la importancia de seguir siendo sede de los cursos de verano de la UC y referentes en temas de dependencia e inclusión.
“Aún falta mucho para vestir los dos edificios pero avanzamos poco a poco”, destacó la concejala Esther Mendiguchía, responsable de dotar de mobiliario a ambos edificios, una vez terminadas las obras de adecuación de esos espacios, “algo que se ha alargado más de lo que nos habría gustado”, reconoció la concejala de Educación, Cultura y Ciudadanía, María Ángeles Lombilla.
La nueva sede aprovecha una amplia sala de un edificio de unos 700 metros cuadrados repartidos en distintas habitaciones que se destinarán a las escuelas de arte, música o teatro. Este verano se prevé inaugurar la primera Oficina Municipal de Turismo en un inmueble que también albergará la Oficina de Información Juvenil.
El curso de verano, que cuenta con la colaboración de la Federación de las Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria, tendrá dos complementos acordes a la temática de los estudios que se impartirán a la veintena de alumnos. Se aprovechará el Teatro Municipal, frente a la sede, para una exposición de arte, a partir del jueves, y una actuación de danza el viernes. El jueves, 8 de julio, se podrá visitar en la sala de exposiciones del teatro municipal de Los Corrales la muestra del Atelier Sierrallana, con trabajos de 8 usuarios del Centro de Atención a la Discapacidad (CAD) de Sierrallana, fruto de sus inquietudes artísticas. Se trata de un proyecto inspirado en la filosofía del Creative Growth Art Center de Oakland, en California, un centro de artes plásticas y visuales para artistas con discapacidad intelectual que durante los últimos treinta años impulsa la auto expresividad artística. El horario de apertura al público será de 17.00 a 19.30 horas. Y el viernes, 9 de julio, la programación académica estival de la UC en la sede corraliega se completa con el espectáculo de danza Bailando el silencio, a cargo de Rakel (Arymux) Rodríguez. Una obra de concepto inclusivo, accesible a las personas con discapacidad auditiva. La cita, será a las 19.00 horas en el teatro municipal de Los Corrales de Buelna, y promete no dejar a nadie indiferente.