32548 visitas
El futuro del estamento judicial pasa por la mayor colaboración entre los distintos actores del ámbito jurídico, una fórmula que permitirá impulsar cuestiones como la igualdad, la conciliación o la asistencia jurídica gratuita, según ha afirmado este jueves Pablo Zapatero, secretario de Estado de Justicia.
Zapatero ha participado junto a Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, en la inauguración del seminario ‘Papel de la abogacía en la sociedad civil’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el marco de su programación académica y cultural de verano.
Así las cosas, el secretario de Estado ha hecho énfasis en el revulsivo que ha supuesto la pandemia de cara al replanteamiento de la estructura judicial. “El covid nos ha enseñado que o remamos todos a efectos de alcanzar acuerdos o, si no, vamos mal”, ha asegurado el número dos del Ministerio de Justicia.
En este sentido, Zapatero ha expuesto que la declaración del Estado de alarma “nos hizo mirarnos al espejo tratando de buscar alguna fórmula para mantener la cabeza por encima del agua durante este proceso”. “Nosotros, como Ministerio, dijimos que teníamos que reunirnos, hablar más y pactar más. Finalmente firmamos dos pactos, uno de cogobernanza y otro de datos, que nos ayudaron a sacar los proyectos adelante”, ha explicado.
Zapatero ha recalcado el papel de la abogacía como servicio público y ha enumerado los distintos retos que tiene por delante la administración, como la Ley de Eficiencia Digital o la Ley de Derecho de Defensa, dos textos que comenzarán a tramitarse en los próximos meses. De esta última, ha señalado que se trata de “un instrumento que se considera esencial porque cierra un círculo de garantías constitucionales”.
Por su parte, el presidente de Cantabria ha hecho introducción sobre la delicada situación sanitaria que atraviesa la comunidad para recordar los problemas jurídicos surgidos a lo largo del último año a raíz de las restricciones de movilidad. “Hemos tenido distintas posturas y resoluciones, pero al final casi todo el mundo ha estado de acuerdo con las medidas adoptadas por los gobiernos autonómicos, a pesar de las polémicas”, ha señalado.
Revilla ha calificado el debate abierto en torno a esta cuestión como “muy interesante, porque entraron en conflicto distintas maneras de entender los problemas” y ha añadido que “me parece bien que haya una última opinión del Poder Judicial, pero siempre hay que acatar las decisiones adoptadas por las administraciones”.
Joaquín Romanillos, director del curso, ha destacado por su parte el papel de contribución a la “paz social” que desempeña la abogacía, y ha cargado, entre otras cosas, con la realización de “juicios paralelos” por parte de los medios de comunicación. “No hay estadísticas sobre la intervención y participación de abogados en la evitación de pleitos, y eso es algo que contribuye a la paz social”, ha reivindicado.