52839 visitas
Santander –09.07.2021
El Gobierno de Cantabria licitará en las próximas semanas el proyecto museográfico del Centro de Arte Rupestre de Cantabria, en Puente Viesgo, para dar conocer a los visitantes la riqueza del arte prehistórico de la comunidad autónoma y de sus 10 cuevas declaradas Patrimonio Mundial.
Así lo ha anunciado esta mañana el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, durante la visita realizada a este Centro para comprobar la evolución de las obras.
Tras señalar que los trabajos avanzan al ritmo previsto, ha explicado que se ha comenzado con la instalación de las cubiertas de los tres bloques que integran el edificio, tanto en lo que se refiere al área expositiva, al área de interpretación y el hall, y el área administrativa y la biblioteca.
Acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; y por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, el vicepresidente ha destacado que este Centro de Arte Rupestre de Cantabria se configurará como un motor económico basado en la cultura, a través del arte prehistórico que atesora la comunidad autónoma.
Con una inversión de 4 millones de euros, cifra que se verá incrementada en otro millón más para desarrollar el proyecto expositivo, las obras del Centro de Arte Rupestre de Cantabria tienen un plazo de ejecución de 18 meses, estando previsto que esté operativo a finales de 2022.
A nivel estructural, el Centro de Arte Rupestre de Cantabria se articula en tres bloques organizados en torno a un patio central, que distribuye y conecta los diferentes espacios, rematados con una cubierta única. Así, se establece de forma diferenciada un área administrativa y de admisión, una zona de recepción de visitantes y el área expositiva.
La idoneidad del lugar, ubicado en la ladera nororiental del Monte Castillo, en Puente Viesgo, la funcionalidad, la articulación y usos de los espacios, la flexibilidad de los elementos, la calidad de los elementos y la dotación al Centro de un carácter representativo, han sido algunas de las premisas seguidas en el planteamiento arquitectónico del edificio.
En cuanto a los materiales, se han utilizado elementos pétreos de hormigón con una cubierta metálica.
Además del Centro, también está prevista la construcción de un aparcamiento, con capacidad para un centenar de plazas.