45423 visitas
Santander – 16.07.2021
La empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, reforzará este verano su servicio de recogida de residuos urbanos con un operativo especial que supondrá un incremento en las frecuencias de recogida y un refuerzo del personal y de la logística empleada.
De esta manera, el servicio de recogida selectiva de envases y cartón contará con unas rutas de verano, cuyas frecuencias se han ajustado a la cantidad de residuos que se generan en Cantabria en la época estival, de tal manera que se pasa de las 48 rutas de recogida desarrolladas en 2020 a las 68 que están previstas que se realicen en 2021.
Para asumir este incremento en el número de rutas, MARE ha puesto a disposición de los municipios un mayor número de recursos materiales y humanos hasta el punto de que este servicio de recogida contará con 15 nuevos conductores y 3 vehículos recolectores de apoyo.
Además, se incrementará la frecuencia de la limpieza y el lavado de contenedores, dotando de contenerización a gran parte de las playas de la región y a algunos campings costeros, con 67 contenedores iglú distribuidos en 36 ubicaciones.
Todo ello se completa con el servicio de recogidas complementarias, que se reforzará con un nuevo vehículo que prestará sus servicios en los municipios con servicio de fracción resto, y se incrementará las frecuencias de verano en los municipios en los que MARE realiza la recogida de cartón puerta a puerta.
El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado el esfuerzo de la empresa pública para reforzar su servicio de recogida de residuos desde la segunda quincena julio hasta septiembre ante la importante afluencia de visitantes que recibirá Cantabria este verano y contribuir, con ello, a la correcta gestión de los residuos.
“No hay vacaciones para la gestión de los residuos urbanos en Cantabria. En verano, al igual que en cualquier otra época del año, seguimos produciendo residuos que necesariamente hay que tratar”, ha considerado Blanco, quien ha confiado en que este importante refuerzo que ha realizado MARE en su plantilla, en su flota de vehículos y en las frecuencias de recogida se complementen con una mayor concienciación ecológica por parte de los ciudadanos.
Tal y como ha explicado, “este operativo especial implica que tanto los residentes como los visitantes puedan disfrutar de los atractivos turísticos de Cantabria en las mejores circunstancias de limpieza, salubridad y calidad ambiental”.
El consejero ha insistido en que el turismo, además de ser rentable para la economía de Cantabria, “debe ser responsable con nuestros recursos naturales”, para lo cual ha considerado “fundamental” apostar de manera decidida por minimizar el volumen de desechos, fomentar la selección de todos aquellos residuos reciclables y mejorar su gestión y valorización.
Asimismo, ha agradecido al personal de MARE el esfuerzo y compromiso que mantiene con el medio ambiente y el desarrollo de buenas prácticas ambientales que sirve para impulsar el desarrollo sostenible en la región.
En este sentido, les ha animado a todos y cada uno de los empleados de la empresa pública a que sigan trabajando con “tanto empeño y esmero” para garantizar a los cántabros servicios tan esenciales como la gestión del agua, los residuos y su valorización energética. “Debemos promover buenas prácticas ambientales que permitan transmitir a las nuevas generaciones una región más limpia y sostenible”, ha finalizado Blanco.