52427 visitas
- Se ejecutarán obras de mejora en los accesos a la playa y se creará una renovada avenida semipeatonal, en el antiguo barrio de San Juan de la Canal
Bezana, 22 de julio. Una vez finalice la temporada estival, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana acometerá una importante renovación en todo el entorno de la playa de San Juan de la Canal, una de las grandes joyas naturales del municipio.
Los trabajos de construcción, que ya han sido adjudicados a la empresa RIU S.A. por un importe de 80.000 euros, se centrarán en garantizar la accesibilidad universal a la playa. Para ello se van a mejorar todos los accesos, mediante la renovación integral de pasarelas, escaleras, rampas, duchas y elementos de iluminación.
El proyecto municipal también incluye el derribo del actual local de vigilancia y salvamento marítimo, lo que supone un coste de 20.000 euros. “Actualmente, este local está emplazado en la playa, y nuestra intención es reubicarlo en un lugar próximo, pero fuera del arenal. En un espacio con mucho menor impacto ambiental”, ha explicado el alcalde.
Además, el Ayuntamiento está a punto de adjudicar, por valor de 100.000 euros, el proyecto de reurbanización de la Avenida de San Juan de la Canal, también conocido como barrio antiguo de San Juan de la Canal. De esta forma se eliminarán aceras y demás barreras arquitectónicas, creando una única plataforma semipeatonal, que solamente permitirá el acceso a vehículos de residentes.
Tal y como ha destacado Alberto García Onandía, “queremos dar una nueva vida a este espacio, adaptarlo y convertirlo en una zona mucho más amable con el peatón, con la infancia, con el transporte sostenible… Es un proyecto muy bonito, que va a suponer un gran impulso para toda esta zona que, sin duda alguna, es uno de los grandes atractivos de nuestro municipio”.
Se van a integrar distintas franjas de colores en el asfalto del vial, dando lugar a una singular composición visual, y se van a crear lugares de juego y descanso, además de nuevas zonas verdes, “que inviten a pasear, a jugar o, simplemente, a estar. A dejar el coche en los espacios habilitados para ello, en las inmediaciones de esta zona, y caminar e interactuar por esta original avenida hasta llegar a la playa”.
La superficie del vial sobre la que se va a actuar es de, aproximadamente, 3.500 metros cuadrados. Toda la propuesta ha sido redactada por el equipo de “Diéresis Arquitectura” y se desarrollará en una única plataforma, con lo que se favorece el acceso universal a todos los espacios. Además, “el tránsito en esta zona será mucho más seguro, gracias a los elementos disuasorios para los coches y la consiguiente reducción de velocidad”.
Está previsto que las obras comiencen tras el periodo estival y estén terminadas antes de final de año.