41612 visitas
La empresa energética EDP invertirá hasta 2025 un total de 24.000 millones de euros dedicados a la transformación de su red de producción y distribución a nivel internacional, de los que 2.000 millones se destinarán a su infraestructura en España. Esta remodelación pretende ajustarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 y se compondrá de proyectos centrados en la desactivación de plantas de carbón, utilización de energías renovables o soluciones vinculadas a la movilidad, entre otras.
Así lo ha expuesto Rui Teixeira, CEO de EDP España, durante su intervención en la inauguración del seminario La estrategia de ESG en el centro de la transformación energética. Una década decisiva, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) como parte de su programación académica de verano.
El curso, que tendrá una duración de dos días, contará con la participación de reconocidos expertos del sector público y privado en la materia y abordará retos como la descarbonización, la innovación o la neutralidad climática.
Teixeira, que ha recordado que EDP se sitúa como “el cuarto operador eólico a nivel mundial”, ha reivindicado la anticipación de la empresa en términos de inversión en energías renovables –”ya en 2006 decidimos que la mayoría de nuestra inversión estaría destinada a este tipo de suministro”– y ha pedido a las administraciones que “simplifiquen” los trámites para la aprobación de proyectos.
“Hoy en día uno de los mayores retos que se plantean es la optimización de este proceso. Es un freno en el desarrollo y es algo en lo que se tiene que trabajar desde los gobiernos locales, regionales y centrales, aunque cumpliendo siempre con los requisitos sociales y ambientales previstos”, ha puntualizado.
“Entramos en una década de muy rápido desarrollo y los fondos de transición comunitarios tienen el objetivo de permitir que Europa evolucione y cumpla con los objetivos de descarbonización previstos para 2030”, ha añadido en referencia a las ayudas de la UE para la transformación energética.
La inauguración ha contado asimismo con la participación de Gema Igual, alcaldesa de Santander, y Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria.
Durante su intervención, la regidora ha afirmado que “tenemos la labor de incentivar el cambio y tenemos claro que la movilidad tiene que cambiar”. En este sentido, Igual ha agradecido a EDP su “interés por tejer alianzas con la ciudad de Santander” para promover estas modificaciones. “Debemos ser capaces de explicar los beneficios que esto tiene para la economía”, ha subrayado.
El presidente cántabro, por su parte, ha secundado a la alcaldesa al afirmar que “tenemos que cambiar el modelo energético, y eso es algo en lo que Europa está implicada de manera decisiva”, además de gratificar a EDP por “su involucración” con la región.